PSOE y Podemos amenazan con reprobar a Pastor si De Guindos no acude al Pleno

PSOE y Podemos amenazan con reprobar a Pastor si De Guindos no acude al Pleno
Ana Pastor dirige una sesión desde su puesto de presidenta del Congreso ep

El PSOE y Unidos Podemos han avanzado su intención de promover la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si esta no convoca con urgencia la sesión plenaria que el pasado jueves aprobó la Junta de Portavoces, con el apoyo de toda la oposición, para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé cuenta del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial.
Ambos partidos reclamaron ayer en la reunión de la Mesa de Congreso que Pastor convocara para esta semana ese Pleno “urgente” reclamado por la Junta de Portavoces, pero la máxima responsable de la institución ha insistido en los argumentos que viene esgrimiendo desde el pasado jueves.
Tal y como reiteró también ante los medios de comunicación, ella trabaja con la previsión de convocar ese Pleno mandatado por la Junta, pero lo supedita a la “disponibilidad” y agenda del ministro. Según explicó, la semana pasada ya comunicó formalmente el Gobierno la decisión adoptada por la Junta de Portavoces, una votación que tuvo lugar en presencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que es miembro de este órgano.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dejó claro el viernes que Guindos no acudiría al Pleno a hablar del caso “Soria” y que solo rendiría cuentas al respecto ante la Comisión de Economía, como solicitó expresamente el PP.
Pese a esas declaraciones de la número dos del Ejecutivo, el Gobierno aún no ha contestado formalmente a la comunicación remitida por Pastor y no esta claro que vaya a hacerlo. Ayer, en una conversación informal con periodistas, Ayllón comentó que él tiene por costumbre responder al Congreso cuando se convoca formalmente un Pleno, dando a entender que no tiene por qué hacerlo si lo que recibe es una especie de preaviso.
Ante esta situación, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, advirtió de que si Pastor no convoca el Pleno con Guindos recabará las firmas de los grupos de la oposición para exigírselo una vez más y, si aún así persiste en su actitud, impulsará una iniciativa para reprobarla que implicaría censurarla públicamente. “Que no avergüence el puesto que ocupa y deje de torear al Congreso”, llegó a decir.
En términos similares se expresaron los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso. La vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo (Podemos), también avanzó la posibilidad de promover la reprobación de Pastor.

PSOE y Podemos amenazan con reprobar a Pastor si De Guindos no acude al Pleno

Te puede interesar