El PSOE y UP firman el pacto para compartir una legislatura incierta

El PSOE y UP firman el pacto para compartir una legislatura incierta
Sánchez e Iglesias se estrechan la mano | efe

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, admitió ayer que será “compleja” la gobernabilidad en esta legislatura porque no tienen mayoría parlamentaria, pero ha dicho que tienen algo “valioso” como es la “voluntad de hacer camino al andar” y dialogar para “forjar una mayoría día a día, ley a ley”. “Lo vamos a hacer con un solo gesto, el gesto de hablar”, enfatizó.

Previamente, Pablo Iglesias señaló que el “reto fundamental” del nuevo Ejecutivo será “convertir ese ‘sí se puede’” de los movimientos sociales en políticas activas de gobierno. Además, ha subrayado que el programa de Gobierno combina la “experiencia” del PSOE con la “frescura” de Unidas Podemos para “afrontar una etapa histórica”.

 

Arropados

Sánchez e Iglesias, que posaron sonrientes en el Congreso y se dieron un apretón de manos ante los medios gráficos, comparecieron arropados por cargos de PSOE y Podemos. Por parte de los socialistas, Adriana Lastra, María Jesús Montero, Rafael Simancas y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. También asistieron Pablo Echenique, Alberto Garzón y Juantxo López de Uralde.

Antes de esta comparecencia sin preguntas, una veintena de informadores expresaron su protesta ante la imposibilidad de acceder a la estancia –conocida como sala Chimenea– en la que Sánchez e Iglesias presentaron su programa de gobierno.

Durante su discurso, Sánchez hizo hincapié en la necesidad de avanzar en defensa de la cohesión social y la desigualdad, la conquista de nuevos derechos y libertades, y afrontar desafíos como la digitalización o el cambio climático.

También apostó por avanzar en la “cohesión territorial desde al diálogo, el acuerdo y en entendimiento entre diferentes”. “Avanzar en definitiva es lo opuesto al bloqueo y la parálisis, es sacar a España adelante y progresar todos juntos sin dejar a nadie atrás”, ha manifestado, para reivindicar los “valores colectivos” de lo que les une como país como un “fundamento de la política útil”.

En este sentido, ha apelado a la “política útil y que sirve a la sociedad” y ha señalado que el “tronco” del programa conjunto de PSOE y Unidas Podemos es “la idea de progreso”. “Es un programa de una coalición progresista pensado para hacer progresar a un país que lo tiene todo para ser aún mejor de lo que es hoy”, ha aseverado.

Sánchez ha señalado que quieren construir una España “mejor, más justa y solidaria” con compromisos “claros y concretos”, así como con una “hoja de ruta transparente”. Y ha resaltado que quieren “ir más allá de compartir un Consejo de Ministros” –que va a ser “inédito” en España– compartiendo “políticas”, “propuestas” e “ilusión por mejorar” el país. Según agregó, el “reto es enorme” porque tienen un país “extraordinariamente diverso en lo territorial y también en lo ideológico”.

Por eso, reconoció que será “compleja” la gobernabilidad pero “en modo alguno la imposibilita”. “Donde algunos ven una excusa para el bloqueo, yo en cambio veo estímulo y una gran oportunidad para hacer las reformas que necesita nuestro país. Y nosotros no vamos a rendirnos en ese empeño”, avisó, para situar en el campo del bloqueo a partidos “de mucha índole” como la “derecha, la ultraderecha”, y “fuerzas independentistas y nacionalistas”.

El PSOE y UP firman el pacto para compartir una legislatura incierta

Te puede interesar