viernes 4/12/20

PSOE y Podemos dejan el debate del presupuesto en Castilla La Mancha

La segunda sesión de la Comisión de Presupuestos de Castilla La Mancha se vio marcada por el abandono de la misma tanto del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como de los diputados del PSOE

Vista de la Comisión de Presupuestos con parte de los asientos vacíos | ep
Vista de la Comisión de Presupuestos con parte de los asientos vacíos | ep

La segunda sesión de la Comisión de Presupuestos de Castilla La Mancha se vio marcada por el abandono de la misma tanto del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como de los diputados del PSOE y de Podemos, al considerar que el motivo de su convocatoria estaba más que solventado toda vez que el propio Ruiz Molina dio por respondidas las críticas del PP.
Tras la salida de los diputados y miembros del Gobierno que llevaban presentes en la Comisión desde las 10.00 horas de ayer, los diputados del PP abuchearon y afearon esta actitud. “Estos son los que vienen a trabajar. Menuda vergüenza”, se oyó.

Nada que aportar
Esta polémica final arrancaba después de que Ruiz Molina solicitara permiso a la Presidencia de la Comisión para abandonar la misma, al entender que ya no tenía nada más que aportar en cuanto a la explicación del Proyecto de Ley de Presupuestos, lo cual fue criticado por el PP.
El presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco, criticó que ayer “es un día laborable en el que todos tienen la obligación de trabajar”, afeando la retirada.
El diputado del PP José Manuel Tortosa ha considerado estas circunstancias como “inauditas”, defendiendo que el partido lo que quería era “información sobre los presupuestos”.
“Parece que PSOE y Podemos están dispuestos a seguir los pasos de algún país –Venezuela– con la Asamblea Constituyente. No tiene ningún sentido que PSOE y Podemos abandonen esta Comisión. Pediría amparo y asesoramiento del letrado que asiste a esta Comisión sobre la situación que se plantea”, afirmó Tortosa entiendo que se “ha vulnerado” por parte del Gobierno y de los partidos que lo sustentan los derechos de los diputados del Partido Popular.
Ante la retirada de los parlamentarios, a instancias de los servicios jurídicos de la Cámara y en cumplimiento del Reglamento, los diputados presentes del PP tuvieron que votar a un nuevo secretario de la Comisión, ya que tras el abandono del socialista Emilio Sáez había que cubrir la vacante antes de continuar-
El portavoz del PP en el Parlamento, Francisco Cañizares, criticó lo ocurrido en la sesión, en la que apuntó que “ahora se ve que no es una exageración decir que esto se parece a Venezuela”.

Comentarios