El PSOE y Podemos dan un giro a su relación y abren la puerta al diálogo

El PSOE y Podemos dan un giro a su relación y abren la puerta al diálogo
GRA183. MADRID, 14/07/2017.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), atiende a los medios en una rueda de prensa junto al líder de UGT, Pepe Álvarez, tras una reunión hoy en la sede del sindicato en la que han analizado

La relación entre el PSOE y Podemos dio un giro en las últimas horas tras el principio de acuerdo que permitiría por primera vez un Gobierno regional de coalición entre ambos partidos en Castilla-La Mancha y el inicio formal el lunes de sus negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encabezarán la reunión que el lunes por la tarde en el Congreso mantendrán los equipos del PSOE y de Unidos Podemos para empezar a abordar reformas y propuestas concretas.
Un encuentro que Podemos esperaba desde hace semanas y que cerraron las portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios, Margarita Robles e Irene Montero.
Sánchez llega a esa reunión después de haber acordado con el PSC un plan de actuación conjunto para impulsar a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal.
Cataluña, por tanto, puede ser uno de los temas sobre la mesa, asunto que en Unidos Podemos pilota el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien formará parte de la delegación del grupo parlamentario confederal en ese encuentro.

Cuestiones generales
No obstante, los líderes de ambos partidos acordaron centrarse en esa primera reunión de trabajo en “cuestiones políticas generales” y que se preparen equipos específicos para abordar después asuntos concretos de colaboración parlamentaria.
Según fuentes socialistas, la reunión del lunes está “en el marco del espacio de diálogo y trabajo” que decidieron abrir y en el que ya se produjeron varias reuniones sectoriales entre distintos portavoces de ambas formaciones.
Iglesias, por su parte, anticipó que quieren abordar con los socialistas temas como el empleo juvenil, las pensiones, la corrupción, políticas de igualdad y la situación en Cataluña, donde Podemos defiende un referéndum pactado y con garantías.

Alternativa de Gobierno
El líder de Podemos pone el acento en que, “respetando sus tiempos”, lo importante es poder empezar a trabajar con el PSOE, “sin prisa pero sin pausa”, para construir una alternativa de Gobierno progresista y abrir una “relación diferente” con los socialistas.
En ese nuevo trayecto puede enmarcarse también el posible acuerdo de Gobierno entre Podemos y el socialista castellanomanchego, Emiliano García–Page. A falta de ser ratificado por las bases de Podemos, la formación morada cree que ese pacto puede marcar el camino a futuras colaboraciones en otras comunidades y ayuntamientos con el nuevo PSOE de Sánchez.
No todo han sido parabienes, porque la corriente Anticapitalistas de Podemos, el ala más a la izquierda del partido, en la que se integran el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, se revolvió contra el acuerdo.
Sobre este debate Iglesias aseguró “que es muy sano en las organizaciones políticas que haya debate”. “De hecho, habrá debate entre la militancia de Castilla-La Mancha y tendrán que decidir”, aseguró. l

El PSOE y Podemos dan un giro a su relación y abren la puerta al diálogo

Te puede interesar