El PSOE y ERC ultiman los “flecos” de su acuerdo a la espera de que actúe la Abogacía

El PSOE y ERC ultiman los “flecos” de su acuerdo a la espera de que actúe la Abogacía
GRAFCAT9328 BARCELONA 23/12/2019.- La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en la que ha admitido que sólo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sán

El PSOE y ERC ultiman los “flecos” de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la espera de las alegaciones que presente la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, pieza clave para desencallar la votación.

Mientras el PSOE y el Gobierno de Sánchez guardan silencio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, confirmó ayer que la negociación con el PSOE se ha reanudado con contactos “discretos” mediante mensajes de móvil.

Vilalta confirmó que solo quedan “flecos” para acordar la investidura de Pedro Sánchez, aunque puntualizó, sin embargo, que ERC sigue a la espera de las alegaciones de la Abogacía del Estado.

 

La “doctrina Junqueras

ERC advirtió de que no aceptarán que la “doctrina Junqueras” surgida de la sentencia europea sirva “para todos” menos para el propio líder republicano, en alusión al efecto que esa resolución pueda tener en el caso del expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia española.

“Siempre nos han dicho que las sentencias se tienen que acatar y cumplir, pues esto”, ha subrayado la portavoz de ERC antes de añadir que “la justicia española tiene ahora la oportunidad de rectificar asumiendo lo que dice la justicia europea”.

 

El eje central del pacto

Teniendo en cuenta de que dicha sentencia afecta al líder de ERC, no es posible obviarla y dejarla al margen de la negociación, señaló Vilalta, con lo cual lo que ocurra con la misma pivota sobre la negociación, y no porque ERC espere que el PSOE se inmiscuya en el ámbito judicial sino porque repercute en el eje central del acuerdo que se está negociando.

La primera sesión de la investidura podría celebrarse el Día de los Inocentes

Dicho eje pasa, dijo, por “activar la vía política para resolver un conflicto que es político, el que enfrenta a Cataluña con el Estado” y por “desactivar la vía represiva” contra el independentismo catalán, para lo cual los republicanos insisten en la necesidad de crear “un instrumento” permanente de diálogo y negociación.

Dicho “instrumento” sería una “mesa de diálogo” entre ambos gobiernos, el del Estado y el catalán, que permita “canalizar la negociación, y en la que sea posible poder hablar de todo, con un calendario prefijado, y unas garantías de cumplimiento”.

Marta Vilalta explicó, en este sentido, que aunque ERC sigue barajando las mismas fechas para la investidura, al situarla entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, “no es tanto una cuestión de fechas como de contenidos” y que en eso pondrán “énfasis”.

La portavoz republicana reconoció que se están produciendo “contactos informales, a través del teléfono” con los socialistas en los últimos días y recuerda que la negociación se quedó en los detalles sobre la herramienta de diálogo político para desencallar un conflicto que subraya que es político.

La portavzo republicana vaticinó que van a llegar “más victorias en la arena de la justicia a nivel europeo” por lo que advirtieron de que cuanto antes rectifiquen menos consecuencias habrá para la justicia española.

A falta de avances, el PP y Cs solicitaron la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez ante su “grave silencio” pese a las “presiones” a la Abogacía del Estado que, a su juicio, está metiendo ERC como condición para no bloquear la investidura.

Desde el PP, Teodoro García Egea señaló que a los independentistas “les ha tocado el premio gordo con Pedro Sánchez”. Un presidente que, según el PP, está “dispuesto a hacer añicos la separación de poderes” con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa.

El PP solicitó la comparecencia Calvo en el Congreso para que explique sus declaraciones sobre el Tribunal Supremo, cuando dijo que el Gobierno estaba estudiando cómo “ayudar” de la mejor manera al cumplimiento del fallo del TJUE, y si tienen previsto dar instrucciones a la Abogacía del Estado para cumplir con las exigencias de ERC.

 

Ofensiva legal

Estas dos peticiones de comparecencia se enmarcan dentro de la ofensiva legal y parlamentaria que puso en marcha el PP, en la que se incluyen las acciones legales que van a presentar contra la responsable de la cárcel de Lledoners, en la que Junqueras permanece preso, al considerar que se le permitió dar un mitin desde prisión, con el mensaje grabado que se emitió en el congreso de ERC.

Según las fuentes consultadas, el PP cree que ese mensaje supuso “una evidente violación de la ley penitenciaria”, porque “las comunicaciones de los reos están restringidas al abogado y sus familiares”.

El PSOE y ERC ultiman los “flecos” de su acuerdo a la espera de que actúe la Abogacía

Te puede interesar