El PSOE considera que Rajoy no está en situación de poner condiciones

El PSOE considera que Rajoy no está en situación de poner condiciones

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó ayer que el PP y Mariano Rajoy “no están en situación de poner condiciones” a una posible investidura porque, como le recordó, hasta ahora lo que tiene “son 180 votos en contra” en el Congreso, al tiempo que también señaló que “la responsabilidad de que España tenga un Gobierno es responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas”.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Jiménez indicó que “la realidad que tiene ayer Mariano Rajoy son 180 votos en contra”, de manera que “no vamos a decir al PP qué tiene que hacer” porque, aseguró, “en este momento importante para España cada uno se medirá en función de su responsabilidad”. 
Así, no descartó que el candidato del PP tenga una “actitud irresponsable” y tome una decisión “en clave electoral” buscando unas terceras elecciones en lugar de presentarse a una investidura. De darse este escenario, dijo el socialista, Rajoy “tendría consecuencias en términos de credibilidad para el PP”.
Mario Jiménez aseguró que ahora el PSOE no tiene una posición definida en cuanto a una posible investidura de Mariano Rajoy, sino que se convocará un Comité Federal –para el que dijo que aún no hay cerrada ninguna fecha– y será este órgano el que determine la posición en ese escenario. “El Comité Federal decidirá la posición que tiene el partido ante el proceso de la investidura, hasta entonces, el PSOE no tiene una posición conformada al respecto”, aseveró.

determinación
Así las cosas, si bien insistió en que desconoce la postura que adoptará el PSOE sobre la investidura, Mario Jiménez incidió en que “el PP no tiene mayoría en las Cortes”, toda vez que recordó que en la votación para su investidura “obtuvo una amplia mayoría en contra de 180 diputados”. Por esto, entiende que “el PP no está en situación de poner condiciones”, mientras que en lo que al PSOE respecta, “hasta que los órganos del partido no se pronuncien, no tomaremos ninguna determinación”.
En esta línea, indicó que el único contacto que el PSOE ha mantenido con los populares fue la llamada “protocolaria” que Mariano Rajoy hizo este martes a Javier Fernández, y que Jiménez enmarca en “la relación normal del jefe de Gobierno con el principal responsable del primer partido de la oposición”.
En cualquier caso, el portavoz de la gestora aseguró que la decisión que tome el partido en el Comité Federal será “fruto de un debate sereno y sosegado de los representantes del partido”, a la par que dijo que el “dilema” es saber “si vamos a terceras elecciones o no”. En este punto, Jiménez consideró que “hay un consenso generalizado en el 99% de los españoles” de que España no necesita unas volver a las urnas.
Así, el portavoz de la gestora reiteró que “todos los diputados del PSOE, sin excepción”, acatarán la decisión sobre la investidura que determine el Comité Federal, “sea cual sea la determinación que adopte en su capacidad legítima”.
Con todo, Mario Jiménez insistió en que por “cuestión de aritmética, en función de los posicionamiento que han manifestado todos partidos”, el “dilema” es decidir si “hay elecciones o no” porque lo que no hay, a su juicio, es “hay alternativa”. 

El PSOE considera que Rajoy no está en situación de poner condiciones

Te puede interesar