El PSOE cierra filas en el “no” a Rajoy mientras los “barones” siguen divididos

El PSOE cierra filas en el “no” a Rajoy mientras los “barones” siguen divididos
Pedro Sánchez pronunció el discurso de apertura del Comité Federal de su partido ep

El PSOE cerró filas ayer en torno al “no” que darán sus diputados a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como garantizó que harán el secretario general, Pedro Sánchez. Así se desprende de las intervenciones que tuvieron los principales dirigentes en el Comité Federal, en el que, eso sí, volvieron a quedar patentes sus diferencias sobre la posibilidad de un cambio de criterio para evitar otras elecciones.
En su discurso inicial, el líder del partido dejó claro su rechazo a facilitar el gobierno del PP y, además, cerró la puerta a intentar conformar una alternativa si Rajoy fracasa, ya que subrayó que el PSOE está y estará en la oposición.
De esta manera, Sánchez zanjó el debate abierto esta semana por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien defendió que el PSOE debía tratar de formar una mayoría si el PP no lo lograba. La también líder de los socialistas baleares volvió a defender su tesis ante sus compañeros y criticó, además, que se rechace un pacto con Podemos cuando en muchos territorios el PSOE gobierna con ellos.
En este cónclave, Armengol volvió a recibir el apoyo que esta semana ya verbalizó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al que se sumó también su homóloga en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y los representantes de la Izquierda Socialista.
Y se mantuvo la oposición a esta posibilidad por quienes ya así lo habían dicho en los últimos días. Así lo hizo la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que avisó de que estos debates “pueden convertirse en una pesadilla”. De la misma manera, el presidente asturiano, Javier Fernández, defendió que el partido no está para “aventuras”.
De la misma manera, se volvieron a poner encima de la mesa las discrepancias sobre las posibilidades de un cambio de criterio sobre el rechazo a Rajoy, que no se va a poner negro sobre blanco en este cónclave. El Comité Federal finalizó sin una resolución política que fije por escrito esta posición.

El PSOE cierra filas en el “no” a Rajoy mientras los “barones” siguen divididos

Te puede interesar