miércoles 2/12/20

El PSOE avisa que mantener a Guindos y Montoro es persistir en el error y dificultar el diálogo

El responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, advirtió de que la continuidad de los responsables económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, supone “persistir en el error” y dificultar el diálogo.

La presidenta de Andalucía Susana Díaz acusa a Rajoy de formar un gobierno para “arreglar” el PP	ep
La presidenta de Andalucía Susana Díaz acusa a Rajoy de formar un gobierno para “arreglar” el PP ep

El responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, advirtió de que la continuidad de los responsables económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, supone “persistir en el error” y dificultar el diálogo.
Para el dirigente de la Gestora, “el nuevo Gobierno nace viejo” y considera los nombramientos “una persistencia en el error y la ineficacia”. 
A su juicio, estos “obedecen más a una necesidad de equilibrio de poder en el Gobierno, que a criterios de eficacia”.
“Repetir alineación en el equipo económico no es un buen comienzo para participar en un nuevo escenario en el que el acuerdo y pacto con otras fuerzas políticas será obligado”, dijo Muñoz.
Criticó la “clara disfuncionalidad” que supone, a su juicio, seguir separando las carteras de Economía y Hacienda. “Una legislatura más, veremos cómo el ministro que tiene que defender la credibilidad fiscal de España en Bruselas no es el mismo que el que la diseña y ejecuta en Madrid”, añadió.
Las críticas de la Gestora hacia el nuevo Ejecutivo se centraron especialmente en una de sus pocas caras nuevas, la del ministro de la reformulada cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. Para Muñoz, su elección es “una clara declaración de intenciones: el Gobierno no va a rectificar su política energética que tanto daño ha causado, entre otros, al sector de las energías renovables”.
“No confiamos en Álvaro Nadal para pilotar el cambio de modelo energético. La política energética del PP es completamente contraria a la eficiencia energética, las energías renovables y el fin de la energía nuclear”, ha dicho Muñoz.

susana díaz
Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró que el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha hecho un gobierno “para arreglar sus problemas de partido” pero que lo realmente importante es que desde el nuevo Ejecutivo se le dé a Andalucía “lo que le pertenece” y que se trate a esta tierra “con justicia y diálogo”, algo que “no ha sido así” en los últimos años.
Díaz dijo que le da “igual” que el gobierno de Rajoy sea “más o menos continuista” y que sea un gobierno “para arreglar sus problemas de partido y sus problemas en el anterior gobierno y para tapar los huecos que se le quedaron con motivo de la mala gestión”.
Eso es problema de Rajoy, no mío”, destacó la presidenta, quien insistió en que haya “sensibilidad, diálogo y trato justo” con Andalucía. n

Comentarios