El PSOE no aceptará el voto gratuito de Podemos para investir a Sánchez

El PSOE no aceptará el voto gratuito  de Podemos para investir a Sánchez
María Jesús Montero, la portavoz del partido socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

El PSOE, que reanudará hoy las negociaciones con Podemos, no aceptará que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno con un eventual apoyo gratuito de la formación morada y sin un acuerdo previo entre las dos fuerzas que garantice la estabilidad en la legislatura.

Cuando quedan solo dos semanas para que cumpla el plazo legal y se convoquen elecciones si no hay investidura, los socialistas y la formación morada volvieron a contactar y acordaron un nuevo encuentro de los equipos negociadores hoy en el Congreso.

Así lo decidieron Carmen Calvo y Pablo Echenique en la llamada que la vicepresidenta hizo al responsable de Acción Política de Unidas Podemos.

Nada cambió, en cualquier caso, desde la reunión del jueves, y mientras los socialistas insisten en buscar primero el pacto programático y hablar después de la presencia de Podemos en las estructuras del Estado, aunque no en el Consejo de Ministros, en el partido de Pablo Iglesias insisten en retomar la negociación como quedó en julio, cuando aún estaba sobre la mesa la coalición.

Y en este contexto emergió otro debate, el de la posibilidad de que Unidas Podemos optase por permitir la investidura de Sánchez sin pacto programático, algo que rechaza totalmente el Partido Socialista.

“Les hemos dicho (a Podemos) que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo, y eso lo mantenemos: queremos un acuerdo para que haya un gobierno estable y podamos enfrentarnos a los retos del país”, dijo ayer la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en TVE.

En el partido de Sánchez no conciben ese apoyo gratuito que, aunque permitiría la investidura, les obligaría a ir pactando a lo largo de la legislatura cada una de las medidas o proyectos legislativos que tienen que salir adelante con apoyo parlamentario.

Podemos, sin embargo, no despejó las dudas, y su portavoz, Noelia Vera, evitó responder con claridad cuando, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, los periodistas le preguntaron hasta en tres ocasiones por la posibilidad de que la formación morada favorezca la investidura de Pedro Sánchez sin haber alcanzado un acuerdo previo, ni de programa ni de gobierno.

Sin descartar de forma expresa esa opción, Vera dijo que su formación está dispuesta “a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE”, pero insistió en que quieren retomar el diálogo en el punto en el que quedó en julio.

La desconfianza sigue siendo mutua. Adriana Lastra, por ejemplo, insistió en criticar la posición “maximalista” de los de Iglesias, y el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado la “hostilidad” de Podemos hacia los socialistas.

El también ministro de Fomento consideró además “una falta de rigor” que la oferta que antes era “humillante” –la coalición propuesta en julio– ahora puede ser “determinante”.

Y aunque los dirigentes socialistas insisten en que no quieren investidura gratis, hubo otra voz del partido que por el contrario cree que lo primordial es la investidura para que la legislatura arranque.

Fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista en la Sexta abogó por que se permita la investidura de Sánchez y “a partir de ahí” practicar “gimnasia política” y una “nueva cultura de diálogo y negociación” que lleve a acuerdos.

El PSOE no aceptará el voto gratuito de Podemos para investir a Sánchez

Te puede interesar