miércoles 2/12/20

Protección de Datos investiga el posible acceso ilícito a bases estatales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones previas de investigación ante el posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán tras recibir una denuncia de un ciudadano.

Imagen cedida por Interior de los carteles requisados | efe
Imagen cedida por Interior de los carteles requisados | efe

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones previas de investigación ante el posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán tras recibir una denuncia de un ciudadano. Los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de la AEPD.
Según informó el organismo estatal, se ha solicitado información al Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat de Cataluña o los ayuntamientos catalanes.
Asimismo, la AEPD informó de que ha remitido la denuncia recibida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Cataluña, para que ejerza las funciones previstas en el artículo 5 de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Junto a la denuncia, la AEPD remite un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña.
En este sentido, en cumplimiento del principio de cooperación interadministrativa consagrado por el artículo 2.1 k) de la Ley 40/2015, de régimen jurídico del Sector Público, y de lo dispuesto en el último inciso del artículo 41.3 de la LOPD, la Agencia solicita a la autoridad catalana que le comunique la información que pudiera recabar como consecuencia de la tramitación de la denuncia remitida, y en particular la que obtuviese en relación con el origen de los datos, a fin de incorporarla a las actuaciones previas de investigación anteriormente mencionadas.  

Intervenciones 
La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según informó el Ministerio del Interior, ayer por la mañana los agentes se incautaron de 113.000 carteles con el logotipo de la Generalitat promocionando la consulta soberanista en una empresa de Sabadell.
Se trata de Enquadernacions Rovira, situada en el polígono industrial de la Zona Hermética de Sabadell, donde a las 7.00 horas se personó la Guardia Civil, que identificó a su gerente y procedió a requisar el material promocional, aseguró a Efe una fuente de la empresa. Los dípticos intervenidos muestran la imagen de la campaña inicial, en la que se veían las dos vías bifurcándose, con información tanto en catalán como en castellano, con el logotipo de la Generalitat.
Los agentes inspeccionaron la nave y también solicitaron las planchas de impresión usadas, inexistentes en el lugar dado que en la empresa tan solo se encuaderna el material que viene impreso de fuera.
Esta nueva incautación se suma a la practicada el domingo en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, donde los agentes requisaron más de un 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos con propaganda sobre la consulta soberanista. l

Comentarios