sábado 16/1/21

Proponen un límite de seis personas y toque de queda a la una en Navidad

Estas restricciones se aplican al 24 y 31 de diciembre y se desaconsejan los desplazamientos y las Cabalgatas
Ambiente navideño en Andalucía | m.J. López (ep)
Ambiente navideño en Andalucía | m.J. López (ep)

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, según se establece en el borrador “Propuestas de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.

Asimismo, no deberían acudir a ninguna reunión  aquellas personas con Covid-19, con síntomas o si están esperando los resultados de la prueba y tampoco si estuvieron expuestas a un contagiado en los últimos 14 días.

Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla, lavado de manos, mantenimiento de la distancia física, maximizar ventilación, minimizar número de contactos y “me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.

En cuanto a la limitación de la movilidad, el texto establece que durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas.

Asimismo, en cuanto a la movilidad territorial nacional e internacional, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Además, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores.

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos suponen situaciones de “elevado riesgo” de transmisión por la gran cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

Asimismo, aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Proponen cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Sin embargo, proponen que la celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de “San Silvestre” se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo aunque se recomiendan no cantar.

Además, proponen que durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros sociosanitarios.

Comentarios