El presupuesto de 2017 destina un 56% al gasto social, 1,7% más que 2016

El presupuesto de 2017 destina un  56% al gasto social, 1,7% más que 2016
GRA004 MADRID, 04/04/2017.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2017 destina el 56% de los fondos al gasto social, que aumenta el 1,7% respecto al presupuestado para 2016 y alcanza 191.356 millones.
Montoro presenta en el Congreso en rueda de prensa el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y según la nota informativa difundida, dentro del gasto social la partida más importante es la destinada a pensiones, que supone 139.647 millones, 4.198 millones más que en 2016.
El gasto en pensiones representa más del 40% del total del gasto presupuestado consolidado y su crecimiento esta ligado a la revalorización en el 0,25% de estas prestaciones, al aumento del número de pensionistas y al incremento de la pensión media de los nuevos beneficiados.
Las cuentas llegaron ayer al Congreso con la incógnita de si el Gobierno podrá recabar el apoyo de los grupos de la oposición, especialmente del PNV, que le permitiría alcanzar los deseados 175 escaños que decantarían a su favor el primer envite del debate de totalidad que plantea la mayoría de los grupos de la oposición.

Respaldo
Ciudadanos y Coalición Canaria ya manifestaron su respaldo a las cuentas elaboradas por el gabinete de Mariano Rajoy que se sumarán al probable apoyo de los partidos conservadores que concurrieron en las elecciones con el PP –Foro y UPN–, aunque los asturianos ya han dejado claro que ese respaldo aún no está cerrado.
Pero para salir airoso en la primera semana de mayo del debate de las enmiendas a la totalidad que presentarán por separado PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCat de momento, los negociadores del PP deberán emplearse para tratar de ganarse la confianza de los cinco diputados nacionalistas vascos.
Aunque Rajoy ya dio prácticamente por hecho que contará con los votos de los vascos, su portavoz, Aitor Esteban, le advirtió ayer de que todavía no cuenta con ellos y que, desde luego, para obtenerlos no le ayudan en absoluto afirmaciones con las del sábado, cuando dijo tener “ciento setenta y cinco votos y medio”.
De quienes sí tiene un respaldo firme es de los 32 diputados de Cs, quienes han logrado sumar a las cuentas 4.000 millones de euros para medidas que, según ha presumido ayer su presidente, Albert Rivera, no van a cambiar España “en un cuarto de hora”, pero marcan un giro de cara al futuro en la gestión política y social.
Rivera pidió al PSOE que no se “esconda” en la negociación presupuestaria y que al menos, por responsabilidad, se abstengan para permitir que salgan.
Los socialistas ya han dicho que presentarán su veto a las cuentas individualmente pero la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, les pidió ayer que recapaciten y consideren presentar una conjunta. De este modo, quieren demostrar que hay una alternativa al proyecto de ley propuesto por el Gobierno que, para los de Pablo Iglesias, consolida los recortes y el “saqueo”.
También de recortes hablaron los nacionalistas catalanes, además de falta de inversiones para Cataluña. “Que nadie sufra, que no sufran los extremeños, los castellanos y andaluces: no habrá inversiones para Cataluña”, declaró su portavoz, Joan Tardá.
Para el PDeCat, resulta evidente ya que el plan de inversiones anunciado por Rajoy era “simplemente una operación de maquillaje”, denunció su portavoz de Economía, Ferrán Bel.
Además de los nacionalistas catalanes, rechazaron los presupuestos EH–Bildu, que criticó la falta de inversiones sociales, y Compromís, que anunció un “no rotundo” a unos presupuestos que no cumplen con los valencianos y, sin embargo, “suben partidas como la casa real”, declaró. l

El presupuesto de 2017 destina un 56% al gasto social, 1,7% más que 2016

Te puede interesar