Presunto etarra Kemen Uranga rechaza la extradición a España

Uranga compareció esta tarde ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser arrestado hoy por Scotland Yard en una casa del norte de Londres en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.

Según dispuso el juez, el presunto etarra deberá volver a presentarse ante esa misma corte el 15 de agosto, cuando su defensa tiene intención de solicitar su libertad bajo fianza.

A la vez, el magistrado encargado del caso, Nicholas Evans, fijó el inicio de su proceso de extradición a España para el próximo 5 de septiembre.

El presunto etarra, de 43 años, fue arrestado hoy en el barrio londinense de Kentish Town por las fuerzas de seguridad británicas en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades españolas por su posible implicación en delitos de terrorismo, según dijo a Efe una portavoz de Scotland Yard.

Uranga es reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao.

Uranga Artola se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.

Se trata del cuarto presunto miembro de ETA que es detenido en el Reino Unido en apenas mes y medio, desde el pasado 29 de junio.

Ese día fueron detenidos en Londres el etarra Antonio Troitiño y el supuesto miembro de la banda terrorista Ignacio Lerín, arrestos a los que siguió, el pasado 13 de julio, el de Beñat Atorrasagasti en Edimburgo (Escocia).

 

Presunto etarra Kemen Uranga rechaza la extradición a España

Te puede interesar