sábado 28/11/20

El presunto contable de Correa asegura que siguió sus órdenes y que no pagó a ningún político

El presunto contable de la trama “Gurtel”, José Luis Izquierdo, aseguró ayer ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la red (1999-2005) que “siempre” siguió las instrucciones del presunto “cabecilla”.

José Luis Izquierdo llega a la Audiencia Nacional	aec
José Luis Izquierdo llega a la Audiencia Nacional aec

El presunto contable de la trama “Gurtel”, José Luis Izquierdo, aseguró ayer ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la red (1999-2005) que “siempre” siguió las instrucciones del presunto “cabecilla”, Francisco Correa y del “número dos”, Pablo Crespo, y destacó que no pagó a “ningún político”.
“Deseo dejar constancia de que nunca he pagado dinero a ningún político y que siempre obedecí las órdenes del señor Correa y de Crespo”, contestó Izquierdo a una de las dos preguntas que le hizo su abogada Margarita Crespo, hija del ex secretario de Organización del PP en Galicia.
El presunto contable declaró durante dos minutos y solo contestó a las preguntas de su letrado, después de haber estado escuchando más de dos horas las cuestiones de otros abogados y de la Fiscalía.

demencia senil
Izquierdo explicó que se acoge a su derecho de no declarar, siguiendo el consejo de su abogada, por que padece una “grave depresión y un principio de demencia senil” que le “impide atender a las preguntas” que se le pudieran hacer, así como “mantener” el grado de concentración.
Asimismo, afirmó ante el tribunal –al igual que hicieron anteriormente Pablo Crespo y el presunto “cabecilla” de la red en Valencia, Álvaro Pérez “El Bigotes”– que no ratifica ninguna de las declaraciones prestadas en sede judicial ni ante la Policía Nacional. “Las presté bajo presión y me sentí coaccionado al prestarlas”, aseguró el exempleado de la trama.
Por otro lado, Anticorrupción solicitó al tribunal que se acepte la declaración testifical del expresidente de Isolux Luis Delso, tras la afirmación de Correa de que la persona que aparece en la supuesta “contabilidad B” como “Luis el cabrón” no es el extesorero del PP Luis Bárcenas, sino el empresario. Por su parte, Álvaro Pérez “El Bigotes” aseguró que fue él quien le bautizó de este modo “desde el cariño”.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, enfatizó que en la siguiente sesión, que tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, anunciará si finalmente acepta esta prueba y si se deberá practicar un nuevo reconocimiento médico a Izquierdo “a efectos de valorar su capacidad”.

Comentarios