sábado 16/1/21

El presidente del Círculo de Economía pide a Puigdemont que renuncie a la declaración unilateral

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió el sábado con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI)

Bruguera escucha una pregunta en una rueda de prensa | Ángel Díaz (efe)
Bruguera escucha una pregunta en una rueda de prensa | Ángel Díaz (efe)

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió el sábado con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia (DUI) porque “sería una bomba para la economía catalana”, y que lo anuncie antes del reinicio de la actividad económica mañana lunes.


Según informa ayer La Vanguardia y confirmaron fuentes del Círculo de Economía, Brugera se reunió el sábado a mediodía con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la delegación del Govern en Girona y le advirtió que una DUI supondría el pistoletazo de salida para una huida masiva de empresas y que desataría el castigo de los mercados financieros y bursátiles.


En solo una semana una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, del IBEX 35, anunciaron que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña, una situación que puede agravarse en los próximos días, ante la posibilidad de que el Parlament haga una declaración unilateral de independencia.


La incertidumbre jurídica que generó el proceso independentista activó las alarmas de las grandes corporaciones catalanas, que para salvaguardar los intereses de accionistas, empleados y clientes optaron por mover ficha y ubicar su domicilio social en otras ciudades españolas.

Tranquilidad
Con este movimiento, no solo pretenden trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados, sino que también garantizan que permanecerán al amparo de las autoridades europeas ante cualquier eventual escenario.


Las compañías que aún se están planteando llevar su sede fuera de Cataluña cuentan además ahora con la posibilidad de acogerse al decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno y que permite a las sociedades llevar a cabo este paso sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, tal y como establecen los estatutos de muchas empresas.


En el largo listado de compañías que a partir de ahora pagarán algunos de sus impuestos en otras comunidades figuran tres empresas catalanas del IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, como son CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, con una cotización bursátil superior a los 52.000 millones.
La primera de las tres en comunicar el traslado de su sede fue Banco Sabadell, entidad presidida por Josep Oliu y con más de 130 años de historia que ha ubicado su nuevo domicilio fiscal en Alicante, donde cuenta con uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña y donde estaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.


El Sabadell oficializó su decisión el jueves y el viernes le siguió CaixaBank: el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes del país, junto a Santander y BBVA, ha optado por llevar su sede social a Valencia, de donde era originario Banco de Valencia, entidad que el grupo catalán compró en 2013.

Temporal
La multinacional energética Gas Natural Fenosa, por su parte, moverá su sede social a Madrid “de forma temporal”, a la espera de que baje la tensión política en Cataluña.


Este fin de semana prosiguió la “fuga” de sedes de Cataluña y también la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), participada al 100% por Suez Environnement España, firma perteneciente al grupo francés Suez, acordó llevar su domicilio social a Madrid.

Comentarios