El presidente acusa a Sánchez de querer su puesto a cualquier precio

El presidente acusa a Sánchez de querer su puesto a cualquier precio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer llegar al Palacio de la Moncloa a cualquier precio y con quien sea, incluso pactando con el expresidente Carles Puigdemont, su sucesor Quim Torra o Bildu. Además, afirmó que esa iniciativa que los socialistas registraron ya en el Congreso va contra la estabilidad y es “mala” para España porque lo “debilita claramente”.

Así se pronunció en una comparecencia en el palacio de la Moncloa, arropado por casi todos sus ministros, un día después de la sentencia del caso “Gurtel” que, aparte de las penas de prisión para Francisco Correa y Luis Bárcenas, incluye la condena al PP a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama de corrupción.
Rajoy advirtió de que la moción de censura que presentó Sánchez, nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018, “perjudica la recuperación económica”. Como ejemplo de ello dijo que ayer bajó la Bolsa y subió la prima de riesgo.

Lesiva para el futuro
De la misma manera, indicó que esa iniciativa del PSOE viene en un momento de “dificultad” para España por la situación abierta en Cataluña, donde se está aplicando el articulo 155 de la Constitución. “Por tanto, esta moción es mala para España, es mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos”, resaltó.

En este sentido, indicó que la moción se hace solo “en interés” del secretario general de los socialistas, que “perdió” las elecciones en diciembre de 2015 y junio de 2016, dejando al PSOE con 84 escaños, la cifra “más baja de diputados que ha tenido” ese grupo parlamentario desde 1977. “Se hace en el único interés del señor Sánchez, quien desde la pérdida de las elecciones está buscando su lugar en la política española”, reiteró el líder del PP.

Dos opciones
Según Rajoy, el único objetivo de esa moción de censura es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno “a cualquier precio” y “con quien sea”. “Todo lo demás es igual”, ha exclamado, para precisar que las dos “opciones” del secretario general del PSOE son, en primer lugar pactar con Podemos y Ciudadanos; o, en segundo lugar, “pactar con ERC, con el PDeCat del señor Puigdemont y del señor Torra”, con “Bildu o con Compromis”.

“Cualquier gobierno constituido con estos apoyos es inviable, el señor Sánchez lo sabe pero a él le da igual”, lamentó, al tiempo que exclamaba: “cualquier día pues le veremos pactando con el señor Puigdemont”.

Al ser preguntado si esta situación complica agotar la legislatura y que él mismo sea candidato, Rajoy dijo que él es partidario de que las legislaturas duren cuatro años y añadió que la iniciativa del PSOE responde a “intereses de partido”, no al interés general de los ciudadanos. “En lo que de mi dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años porque es bueno, da certidumbre y seguridad”, manifestó, para agregar que va a intentar que “así sea”.


A su entender, el líder de los socialistas tendrá que explicar a los españoles si llega a algún entendimiento con las fuerzas independentistas para que la moción prospere y “qué está dispuesto a hacer a cambio”.

El presidente acusa a Sánchez de querer su puesto a cualquier precio

Te puede interesar