domingo 17.11.2019

Los Premios Princesa de Asturias logran su mejor audiencia con el debut de la Princesa Leonor

Más de 1,13 millones de espectadores siguieron este año los Premios Princesa de Asturias.
Los Premios Princesa de Asturias logran su mejor audiencia. Archivo
Los Premios Princesa de Asturias logran su mejor audiencia. Archivo

Los Premios Princesa de Asturias, con un 11,5% de cuota de pantalla en Televisión Española (TVE), obtenien su mejor dato desde 2010.

La edición de este año ha sido la primera presidida por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien recordó durante la ceremonia que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad (13 años) y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día "en lo más profundo" de su corazón.

Todas las miradas estuvieron puestas en el debut de la Princesa, que remarcó en su discurso sentirse "muy honrada" por llevar el título de Princesa de Asturias, que la compromete "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles".

Tras recordar que su madre, la Reina Letizia, nació en el Principado y que ella lleva "sangre asturiana", Leonor de Borbón también agradeció a su abuela, la Reina Sofía, su presencia en la ceremonia.

Los Premios también contaron con el discurso del Rey Felipe VI, que destacó el papel constitucional de la heredera de la Corona y evitó toda referencia a la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

Además, los premios contaron con la intervención de cuatro de los premiados, que se unieron a los discursos del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, de la Princesa Leonor y del Rey Felipe VI.

Los galardonados fueron: Peter Brook (Artes); Salman Khan (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Sandra Myrna y Joanne Chory (Investigación Científica y Técnica); Siri Hustvedt (Letras); Aleksandra Maria Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk (Concordia); y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, el director del Museo Miguel Falomir y la jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca, Laura Fernández (Comunicación y Humanidades).

Comentarios