domingo 29/11/20

El PP ve difícil apoyar unas cuentas que “llevan a la ruina económica”

El PSOE y Unidas Podemos pedirán 91 comparecencias en la Comisión de Presupuestos y los populares, 114
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra | J.J. GUILLÉN
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra | J.J. GUILLÉN

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, señaló que es difícil apoyar unos Presupuestos Generales (PGE) para 2021 que llevarán “a la ruina económica y social” y avanzó que su partido decidirá la próxima semana si presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.

En rueda de prensa, Gamarra y los portavoces económicos en el Congreso, Elvira Rodríguez y Mario Garcés, dudaron de que los PGE para el próximo año alcancen la recaudación prevista ya que, señalaron, que el crecimiento económico ya está lastrado por un nuevo estado de alarma que frenará aún más la economía.

“Traerán más deuda, más déficit y más desempleo y esto sabemos como termina; con la ruina económica y social que pagamos los españoles”, aseguró Gamarra tras incidir en que el Gobierno perdió una “oportunidad histórica” para sacar a España del vagón de cola de la Unión Europea.

En este sentido, el PP señaló que sería difícil apoyarlos con una subida de impuestos que afectará también a la clase media.

Gamarra respetó la decisión de Ciudadanos de apoyar la tramitación parlamentaria y de no presentar vetos a las cuentas y puntualizó que esta postura “no afecta a los gobiernos que tenemos con ellos”.

“La respuesta a estos presupuestos es que nos condenan a los españoles al fracaso (...) van a sembrar las semillas de la próxima recesión”, advirtió, al tiempo que acusó al Gobierno de eludir el control en el Congreso acortando los plazos en la tramitación de las cuentas, sobretodo con las comparecencias de los altos cargos.

El Partido Popular registró la petición de 114 comparecientes y Gamarra ha acusado al Gobierno de poner un “calendario parlamentario perverso, que busca el oscurantismo y cercenar el papel de los grupos parlamentarios”.

Comparecencias

Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos registraron ayer la solicitud conjunta de 91 comparecientes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para que expliquen las partidas correspondientes a sus departamentos, aunque será hoy cuando el Congreso vote el número exacto de altos cargos que acudirán.

Según señalaron fuentes de la formación morada, las 91 comparecencias fueron acordadas con el PSOE y según consta en el documento, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, abriría la primera en la Comisión de Presupuestos.

Por su parte, Vox solicitó cerca de 129, JxCAT 48 y Compromís 3.

Asimismo, el PSOE comenzó ayer una campaña territorial para explicar los PGE y hizo con comparecencias y ruedas de prensa a cargo de sus diputados.

En otra línea, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, afirmó ayer que en Podemos están “escocidos y rabiosillos” por que el Gobierno haya aceptado sus condiciones para la negociación sobre los PGE. l

Comentarios