El PP solo tocará la Constitución si se garantiza que no habrá referendum

El PP solo tocará la Constitución si se garantiza que no habrá referendum
Rafael Hernando responde a una pregunta en una rueda de prensa aec

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha avisado ayer de que solo aceptará una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos si Ciudadanos le garantiza que Unidos Podemos no forzará una referéndum.

Así lo puso de manifiesto Hernando en rueda de prensa en el Congreso horas antes de reunirse con el partido que lidera Albert Rivera para abordar dos de las condiciones del acuerdo de investidura: la supresión de los aforamientos y la limitación del mandato de los presidentes a dos legislaturas.

Sobre la primera de las cuestiones, el dirigente popular recalcó que esa medida supone una reforma de la Constitución y que, de entrada, su partido no se opone a llevarla a cabo pero, eso sí, siempre y cuando ello no derive en un referéndum, lo cual, según dijo, “no es aceptable” en estos momentos.

garantías
Para esta reforma puntual no se precisa referéndum, pero es posible convocarlo siempre que lo pida el 10% del Congreso o del Senado, lo que en el caso de la Cámara Baja supone 35 diputados, un número de firmas del que Podemos dispone y al que los independentistas catalanes de ERC y de PDeCat y los nacionalistas del PNV también podrían acceder sumando a confluencias del partido morado.

En este sentido, Hernando subrayó que pidió a Ciudadanos “garantías” para que no haya un referéndum, esto es, que consiga el compromiso de 315 diputados de que no darán ese paso, lo que implica directamente al grupo confederal que capitanea Pablo Iglesias. “No podemos permitir que, por la puerta de atrás, haya un referéndum que algunas formaciones independentistas lo utilicen con fines espúreos”, dijo.

Dicho esto, Hernando quiso dejar claro que con los aforamientos lo único que se ha buscado hasta ahora es que haya un tribunal, el Supremo, capaz de “homogeneizar doctrina” y rechazó que suponga “impunidad” alguna, tal y como, comentó, se está viendo con el portavoz de PDeCat en el Congreso, Francesc Homs.

presidencialista
Sobre la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno que también estaba incluido en el pacto de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos, Hernando recordó que España no es un régimen presidencialista y que, por tanto, llevarla a efecto supondría “limitar” los derechos constitucionales de los diputados, que son quienes eligen al jefe del Ejecutivo.

Al margen de estos dos asuntos sobre los que el PP y Ciudadanos hablarán en su reunión de esta tarde, Hernando remarcó que los “populares” están cumpliendo lo acordado con la formación naranja y, de hecho, destacó que algunas medidas contempladas en el pacto ya se están tramitando.

Entre estas destacó la toma en consideración, la semana pasada, de una proposición de ley de Ciudadanos que, entre otras medidas, contempla expulsar a los imputados por corrupción con la apertura del juicio oral.

El PP solo tocará la Constitución si se garantiza que no habrá referendum

Te puede interesar