Jueves 13.12.2018

El PP pregunta a Marlaska si el acercamiento de presos de ETA es una “política generalizada”

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, pidió la “comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si el acercamiento de presos de ETA

Ignacio Cosidó se reunió ayer con Isabel Bonig | biel aliño (efe)
Ignacio Cosidó se reunió ayer con Isabel Bonig | biel aliño (efe)

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, pidió la “comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si el acercamiento de presos de ETA es una “política individualizada o una política generalizada aunque se utilice la excusa o forma de individualizarlo”.
Así lo indicó ayer, antes de participar en un encuentro de trabajo con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al ser preguntado por las declaraciones de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo “desmarcándose” de las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, sobre el acercamiento de presos de ETA.
Cosidó defendió que “una cuestión es la legalidad y otra la oportunidad política y la ética”. “Los terroristas tienen que pagar por sus crímenes”, reivindicó, antes de señalar que “cualquier beneficio penitenciario aplicado a un terrorista solamente se puede consentir si se dan dos condiciones muy claras”: “Un arrepentimiento sincero y una colaboración con la justicia”.
Así, dijo que “todavía” hay “más de 300 asesinatos que no han sido aclarados” y que “cualquier miembro de ETA debe colaborar activamente con la justicia para esclarecer crímenes”.
Además, apuntó que se debe dar un “resarcimiento de las víctimas” y que hay casos de “terroristas que se acercan a cárceles del País Vasco y “no han pedido perdón expresamente”. “Esa petición de perdón es una condición sine qua non”, agregó.
Por otro lado, se preguntó si el acercamiento “forma parte de los pactos, acuerdos o precios que se dieron” durante la moción de censura por parte del Gobierno central “para poder acceder a la Moncloa o si estamos ante una política que decide el propio Gobierno sin que existan esos compromisos”.

Pactos ocultos
Isabel Bonig remarcó que el PP “no se siente solo” tras las declaraciones de asociaciones de victimas del terrorismo, sino que “siente el respaldo y cariño de todas” y que la postura del PP es “clara”: “Ni un solo beneficio a aquellos que utilizaron las armas para imponer sus ideas y matar”.
“No vamos a hacer batalla de una cuestión tan sensible, queremos es que el presidente explique cuáles son esos pactos ocultos que prometió al PNV a cambio de su apoyo en la moción de censura". l

Comentarios