• Viernes, 19 de Octubre de 2018

El PP pregunta a Bruselas sobre el impacto de las medidas anunciadas

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, presentó ayer ante la Comisión Europea (CE) una batería de preguntas para conocer su posición sobre el impacto en el déficit público que tendrán los presupuestos para 2019 pactados por el Gobierno del PSOE y Podemos.

El PP pregunta a Bruselas sobre el impacto de las medidas anunciadas
El líder popular Pablo Casado | aec
El líder popular Pablo Casado | aec

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, presentó ayer ante la Comisión Europea (CE) una batería de preguntas para conocer su posición sobre el impacto en el déficit público que tendrán los presupuestos para 2019 pactados por el Gobierno del PSOE y Podemos.
“El ejecutivo ha presentado ahora un borrador de presupuesto cuyo volumen de gasto no conlleva un aumento proporcional de la financiación necesaria para cubrirlo, lo que se traduce en más déficit y más deuda”, explica González Pons en una de las preguntas parlamentarias.
El eurodiputado popular recuerda que en 2017 el gobierno del PP fijó como objetivos de déficit público las cifras del 2,2% para 2018, 1,3% para 2019 y 0,5% para 2020, mientras que el nuevo Ejecutivo socialista anunció que el año 2018 se cerrará con un déficit del 2,7%, un 0,5% por encima de la previsión aceptada por la propia Comisión Europea.
“A pesar de que el ajuste inicial exigido para 2019 era del 0,65%, el gobierno contempla dejar este ajuste en un 0,3% del PIB, agotando casi todo el margen del que dispone y dejando para 2020 un mayor esfuerzo”, advierte Pons.
Igualmente, el eurodiputado popular también demanda a la CE su opinión respecto a la intención del Gobierno de que el ajuste para cumplir con el objetivo de déficit sea de 3.600 millones de euros en lugar de los 8.000 previstos inicialmente, y también respecto a la propuesta del gobierno de aumentar el gasto público en España, lo que supondría, según él, un repunte de 23.400 millones de euros en la deuda pública. 

Irresponsables y suicidas
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron unos presupuestos “imposibles, irresponsables y suicidas” para el futuro de España. “O la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España”, exclamó.
A su entender, el líder de Podemos es el que dictó la política económica del Gobierno y está apostando por “hipotecar” a los españoles. A su entender, es una “tomadura de pelo” que en España haya “dos vicepresidentes”.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contradijo a Casado y aseguró  ayer que el pacto es “responsable” y se mostró convencido de que Bruselas “dará el Ok”. Iglesias, en una entrevista en La Sexta, afirmó también que cuando un Gobierno no tiene mayoría absoluta hay que negociar con muchas fuerzas políticas y esforzarse por lograr los apoyos necesarios, pero cree que se puede conseguir.

Esforzarse mucho
“Toca hablar con ERC, el PDeCAT, el PNV, Compromìs, hay que esforzarse mucho pero creo que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo el líder de la formación morada.
A lo que ha añadido en alusión a las reclamaciones de los independentistas sobre los políticos presos: “Quiero pensar que ERC no va a condicionar la subida del SMI a otros aspectos en los que sabe que nosotros le vamos a apoyar. Estamos de acuerdo en que el conflicto catalán hay que solucionarlo por la vía del diálogo y creo que a ERC le conviene que nosotros estemos en esa mesa de diálogo”.
Iglesias explicó que con este acuerdo presupuestario España “ingresa más que el aumento del gasto” y que “habría superávit”, ya que los ingresos ascenderían a unos 7.000 millones de euros frente a los 5.000 millones que aumentaría el gasto, según sus cálculos. l