El PP pedirá el cese de un edil por ocultar información del mantero

El PP pedirá el cese de un edil por ocultar información del mantero
Miembros del sindicato de manteros y la asociación sin papeles guardan un minuto de silencio | víctor lerena (efe)

El PP pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de mañana el cese del edil de Ahora Madrid Javier Barbero, responsable de la Policía Municipal, por considerar que ocultó la información de que el mantero Mmame Mbaye murió por un paro cardíaco y no víctima de una persecución policial el pasado jueves.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, dijo que solicitará este cese con la confianza de que cuente con el apoyo del resto de grupos de la oposición, incluido el PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena.

El PP denuncia que el gobierno municipal debería haber salido a dar explicaciones el mismo día en que se produjo la muerte del senegalés Mmame Mbaye para frenar de ese modo los disturbios que se produjeron en el barrio de Lavapiés y que se saldaron con seis detenidos y diez heridos.

Investigación
Mientras, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, respaldó ayer al Ayuntamiento de Madrid y aseguró que lo que toca ahora es esperar a que finalice la investigación sobre los incidentes y se “esclarezcan todas las circunstancias de lo ocurrido”.
“Lo defendimos desde el primer momento y el Ayuntamiento también lo dijo así y así se hará. Eso es lo que toca, que se esclarezca cómo fue y cómo ha ocurrido todo”, explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.

En esta línea, aseguró que será “a partir de ahí” cuando se pueda determinar “de quién es la responsabilidad y quién tiene que asumirla”. “En eso estamos de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid e insisto, lo estamos diciendo desde el principio”, dijo.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, consideró “imprescindible” que se aclare lo que sucedió y que el Ayuntamiento de Madrid “asuma las responsabilidades que pueda haber”.
Mientras, el Sindicato de Manteros y Lateros y la Asociación de Sin Papeles de Madrid exigió ayer “voluntad política” para que se acabe con la “exagerada” persecución de la venta ambulante y pidieron que se “despenalice” esta actividad como delito”. Uno de los portavoces del Sindicato de Manteros y Lateros, Serigne Mbaye, insistió en que la venta ambulante “no es el sueño de ninguno de los que lo ejercen”.

El PP pedirá el cese de un edil por ocultar información del mantero

Te puede interesar