sábado 15/8/20

El PP exige que Calviño comparezca para explicar la compra de su vivienda

Ciudadanos quiere saber si hay alguien en el Gobierno que no haya usado una sociedad interpuesta 

Nadia Calviño se dirige hacia la tribuna del Congreso para intervenir ante el pleno | aec
Nadia Calviño se dirige hacia la tribuna del Congreso para intervenir ante el pleno | aec

El grupo popular pidió ayer la comparecencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre la compra de una vivienda a través de una sociedad.

La solicitud de comparecencia, firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, expone como motivo la explicación de “la utilización de una sociedad instrumental para pagar menos impuestos” en la compra de una vivienda.

Consejo de administración
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ironizó con que lo que se reúne en esta jornada no es un consejo de ministros “sino un consejo de administración de propietarios o testaferros de sociedades instrumentales” y eso es algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que explicar.

El líder del PP aseguró que en su partido nunca hicieron “fariseismo” en torno al patrimonio que pueda tener un político, “siempre y cuando haya pagado sus impuestos”.

Por eso criticó a Pedro Sánchez, “aquel que decía que jamás aceptaría en su Ejecutiva a ningún miembro con sociedades instrumentales y que ahora tiene a cuatro miembros de su Gobierno” con este tipo de sociedades.

Añadió que en total son cinco los miembros del Gobierno –la propia Calviño y los ministros Isabel Celáa, Josep Borrell, Pedro Duque y la secretaria de Estado para el Deporte– los que no dan explicaciones por su patrimonio, “ya sea inmobiliario, societario o en títulos y acciones”.

Y pidió al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones y diga también “por qué tiene un doble rasero de medir” cuando está en el Gobierno o en la oposición o cuando se trata de un partido que no es el suyo.

En el mismo sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que solicitará la comparecencia de la ministra de Economía y acusó a Sánchez, de elaborar su gabinete “de cualquier forma” tras el último caso que salpica a su Ejecutivo.

“Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así”, reaccionó Rivera. En el caso particular de Calviño, el líder de Ciudadanos mostró su preocupación porque un puesto “importante” y “ejemplar” como el titular de Economía esté envuelto en un episodio de esta naturaleza.

El líder naranja censuró que el caso de Calviño se sume a casos de “opacidad con Hacienda” que atribuyó a María José Rienda, Pedro Duque o  Isabel Celáa.
Por todo ello, Rivera acusó a Sánchez de haber elaborado su Ejecutivo “de cualquier forma” y “rápido” sin revisar este tipo de asuntos.

Así, Cs quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare si hay alguno de sus miembros que, para comprarse una casa, no se haya servido de una sociedad interpuesta. Además, preguntó al Ejecutivo si la ministra de Economía y Empresa va a dimitir en el caso de que sea cierto que recurrió a esta práctica para pagar menos impuestos, o si Sánchez va a exigirle que deje el cargo.

El portavoz de Cs en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, el portavoz adjunto, Vicente Ten, y el secretario segundo de este órgano, Javier Cano, registraron en el Congreso dos baterías de preguntas al Gobierno sobre estos asuntos, para las que solicita respuesta por escrito.

Comentarios