PP demanda a El País y al "autor de los falsos papeles" atribuidos a Bárcenas

PP demanda a El País y al "autor de los falsos papeles" atribuidos a Bárcenas
Imagen de televisión del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, contestando a las preguntas de los periodistas a la salida de su domicilio, después de que presentara una demanda contra el PP por despido improcedente.EFE/Archiv

El PP ha presentado hoy una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra "el autor de los falsos papeles" con una supuesta contabilidad B del partido, que el diario atribuye al extesorero Luis Bárcenas.
Esta es la fórmula escogida por los servicios jurídicos del PP para interponer la demanda de un caso que estalló el pasado 31 de enero, cuando El País publicó lo que denominó "los papeles secretos de Bárcenas" con supuestos pagos a dirigentes del partido en dinero negro.
De hecho, en la demanda el PP hace hincapié en que Bárcenas ha negado "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" ser el autor de unos papeles cuya "autenticidad, veracidad y autoría" no se ha contrastado y que son, afirma, "documentos falsos y muy probablemente manipulados".
La demanda -en la que el PP reclama una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales- la han suscrito a también a título individual Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro.
Tal y como estaba previsto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no suscribe esta demanda que el PP anunció hace un mes y que llega después de las presentadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra Bárcenas y El País, y por el presidente de honor del partido, José María Aznar, contra ese diario.
En su acción judicial interpuesta hoy, el PP manifiesta su intención de dirigir también la acción contra "la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".
Según la demanda, "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados "ad hoc") cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado, pone evidentemente de manifiesto un criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis".
El PP recuerda que durante los últimos días "todos y cada uno de sus dirigentes inequívocamente" han manifestado que el partido "lleva y siempre ha llevado una única contabilidad" que se somete a la supervisión y el control del Tribunal de Cuentas, que no ha expresado "tacha o reserva de ningún tipo".
Con esa argumentación, los populares califican de "radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa" cualquier información que ponga en duda la existencia de una única contabilidad.
A su juicio, "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación" del partido y de sus dirigentes y empleados.
"Pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados", estima el PP.
Consultado por Efe, el diario El País ha declinado hacer comentarios.
Tampoco ha hecho declaraciones Bárcenas, quien, según El País, ha presentado una denuncia contra el PP ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por supuesto maltrato laboral.
A su juicio, la decisión del partido de vaciar el despacho en el que se encontraban pertenencias suyas, como dos ordenadores, supone un atentado a su intimidad como trabajador.
Esta denuncia se suma a la que presentó el pasado viernes también contra el PP por haber entrado sin su permiso en el despacho en el que guardaba sus bienes, y a la que registró por despido improcedente al entender que fue dado de baja como trabajador sin su consentimiento.
En nombre del PSOE, el secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, ha tachado de "esperpéntico y lamentable" el "espectáculo" que están dando los dirigentes del PP, "con Rajoy a la cabeza", porque están "acongojados" y son "incapaces" de denunciarle directamente.
A través de un comunicado, Hernando ha acusado al PP de "denunciar al mensajero" en vez de enfrentarse "al golfo que les tiene maniatados" y afrontar "el gravísimo caso de corrupción que se generó en el propio corazón de esta formación política que, según todos los indicios, ha estado financiándose irregularmente durante más de veinte años".
Los socialistas estiman que el PP, con su demanda, "pretende engañar una vez más a la opinión pública asegurando que se ha querellado" contra el extesorero, cuando lo ha hecho contra El País, y considera que se trata de un "ataque intolerable a la libertad de información". EFE pol-nl/jdm

PP demanda a El País y al "autor de los falsos papeles" atribuidos a Bárcenas

Te puede interesar