El PP deja a Gómez de la Serna fuera de la campaña tras abrirle un expediente

El PP deja a Gómez de la Serna fuera de la campaña tras abrirle un expediente

El Partido Popular ha apartado de la campaña electoral para las elecciones generales al número dos por Segovia Pedro Gómez de la Serna, una vez que el partido le ha abierto una investigación interna para aclarar el supuesto cobro de comisiones por haber actuado como ‘conseguidor’ de contratos públicos en el exterior para empresas españolas, según fuentes de la dirección nacional.
Génova ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario tanto a Gómez de la Serna como a Gustavo de Arístegui, embajador en La India, con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días sobre sus supuestos beneficios con la mediación de negocios en el exterior.
El PP decide así “excluir” a Gómez de la Serna de la campaña una vez que se le ha abierto expediente, explican las fuentes consultadas, quienes precisan que el requisito de apartarle al abrir expediente no figura en los estatutos, pero consideran que es una cuestión “de lógica”.
Eso sí, ese expediente aún no ha empezado a tramitarse. El primer paso del Comité de Derechos y Garantías pasa por nombrar a un instructor encargado del caso, ante el que los dos afectados podrán presentar sus respectivas alegaciones y ese nombramiento aún no se ha producido. No obstante, el número dos por Segovia sí ha mantenido conversaciones con la dirección del partido sobre las acusaciones que se han vertido contra él. No así el embajador en la India, Gustavo de Arístegui.
Fuentes del PP explicaron que el citado expediente no se resolverá antes de las elecciones porque los Estatutos del partido fijan un procedimiento garantista que debe respetar los plazos establecidos con el fin de que el citado proceso no se declare nulo.
Así, una vez designado el instructor, éste recabará las pruebas documentales y, en su caso testimonios, que estime oportunos. Cuando elabore un pliego de cargos, dará traslado a los afectados para que puedan presentar alegaciones y, finalmente se dictará una propuesta de resolución. El cumplimiento de los plazos marcados hace “materialmente imposible” que haya un fallo antes del 20 de diciembre, según fuentes del PP.
La expulsión del partido es una de las sanciones más duras que recogen los Estatutos, algo que no se prevé para este caso porque, aunque sea éticamente reprochable, el PP subrayó estos días que esas actividades profesionales se enmarcan en la legalidad y, en el caso de Gómez de la Serna, las autorizó el Congreso.

El PP deja a Gómez de la Serna fuera de la campaña tras abrirle un expediente

Te puede interesar