El PP avisa de una “coalición ultra” de Sánchez contra el Estado constitucional

El PP avisa de una “coalición ultra” de Sánchez contra el Estado constitucional
GRAF7546 . MADRID, 05/01/2020.-La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados.EFE/Mariscal

El PP ve el acuerdo para el Gobierno que tiene previsto configurar Pedro Sánchez, si finalmente sale investido el próximo martes, como una “coalición ultra” contra el Estado constitucional y no una coalición “progresista” como es definida por parte de socialistas y Unidas Podemos.

Tras terminar la segunda jornada de las sesión de investidura, fuentes de la dirección del PP advirtieron contra esta coalición, sobre todo después de la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de considerar que Sánchez no ha rechazado las tesis soberanistas de este partido, aparte de aliarse con ERC.

 

“Absoluta inmoralidad”

Para los populares con este debate quedó constatado que el PSOE ha pasado a ser un partido “antisistema” y se ha situado en la “absoluta inmoralidad” al alinearse con Bildu, un partido que se ha abstenido para facilitar la investidura de Sánchez, que no será exitosa hasta que se produzca mañana la segunda votación.

Por eso, desde la dirección del PP justifican que instar a los diputados socialistas o de otros partidos, como Teruel Existe, a cambiar su voto para oponerse a la investidura mañana no es para nada una cuestión de transfuguismo sino de “estricta conciencia democrática”.

Posibilidad remota

Conscientes de que es muy remota esta posibilidad de que Sánchez no consiga la mayoría simple que necesita para ser investido presidente, los populares ya están situados en su papel de oposición “firme”, constatado en el tono duro mostrado el pasado sábado por su líder, Pablo Casado, en su enfrentamiento con Sánchez.

El objetivo del PP ante esta nueva legislatura es “reagrupar” lo que denominan “constitucionalismo” en torno a sus filas, para liderar a todos los españoles que creen que pueden estar “inquietos” ante la configuración del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Para ejercer esta oposición están dispuestos a utilizar “todos los recursos” a nivel parlamentario, pero también de movilización en la calle, e incluso la vía judicial.

 

Arrimadas

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, rechazó que fomente el transfuguismo apelando a algún diputado socialista “valiente” a no apoyar la investidura de Pedro Sánchez y explicó que lo que hace es llamar a votar en conciencia ante pactos que el candidato dijo que nunca firmaría.

En una comparecencia al término de la sesión del debate de investidura en la que Sánchez no consiguió la mayoría necesaria para ser elegido presidente, le recriminó su actitud ante la intervención de la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua.

En ese debate, la portavoz socialista, Adriana Lastra, afeó a Arrimadas su “ridículo” al “alentar tamayazos” y le advirtió de que “en política hay algo peor que estar en la oposición, estar en la irrelevancia”.

Pero la dirigente de Ciudadanos volvió a lanzar su llamada para que algún diputado socialista “valiente” siga los pasos de Ana Oramas, de Coalición Canarias, no vote mañana a favor de la investidura de Sánchez y, por tanto, ésta no prospere.

Negó que eso suponga fomentar el transfuguismo y explicó que lo que pide es votar en conciencia teniendo presente que Sánchez ha pactado con quienes en campaña electoral dijo que no lo haría.

El PP avisa de una “coalición ultra” de Sánchez contra el Estado constitucional

Te puede interesar