El PP aprueba, en solitario, la ley de Parques Nacionales en el Senado

El PP aprueba, en solitario, la ley de Parques Nacionales en el Senado
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Senado. EFE

PP ha aprobado hoy, en solitario, el Proyecto de Ley de Parques Nacionales a su paso por el pleno del Senado, donde la oposición ha presentado, sin éxito, siete vetos (IU, ERC, Entesa, Grupo Socialista, CIU, PSC, y Foro Asturias) para rechazar una norma que, dicen, "lamina" competencias y prorroga usos privados, como la caza.

En la votación final del texto en su conjunto, todos los grupos de la oposición han votado en contra y UPN se ha abstenido.

En defensa de la norma, la senadora popular Juana Francisca Pons ha sostenido que el texto es "necesario y oportuno" porque afronta problemas sin resolver, y porque había una necesidad de definir un modelo para que todas las administraciones, incluida la del Estado, pudieran desarrollar las competencias correspondientes.

La norma, que será remitida al Congreso para su aprobación definitiva, autoriza actividades de ocio como el vuelo sin motor en Guadarrama o la navegación en Monfragüe, y permite al Estado intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural de estos enclaves, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.

Durante el debate, de más de cinco horas, los portavoces de la oposición han coincidido en señalar que el nuevo proyecto es "innecesario e inadecuado" y han centrado sus críticas en la enmienda 278 o "enmienda Cospedal", que consideran "delata" al PP.

Esta iniciativa prorroga hasta 2020 la caza en fincas privadas situadas dentro de los parques, como el de Cabañeros.

Asimismo han criticado el "peculiar" trámite parlamentario que el PP ha utilizado para añadir al texto la citada enmienda y que según el portavoz de IU, Enrique Iglesias, les ha llevado a alcanzar una "transacción con ellos mismos" durante los trabajos en Comisión.

Este procedimiento ha empujado al PSOE a presentar, sin éxito, un recurso ante a la Mesa del Senado.

Durante su intervención, su portavoz Miguel Fidalgo ha lamentado que la Mesa rechazara el mismo y ha afirmado que los parques son espacios que se mantienen con dinero público y que por lo tanto "no puede ser que la nobleza saque ventaja para su divertimento".

También los portavoces de Entesa, Joan Saura, y de CIU, Pere Maluquer, se han preguntado por qué el PP se ha empeñado en cambiar la anterior ley de 2007, que se aprobó por unanimidad y han asegurado que el Consejo de Estado en su informe decía que debía reconsiderarse la totalidad del texto.

El portavoz del PP, Vicente Aparici, ha explicado que la polémica enmienda se justifica, entre otros, por el hecho de que hasta ahora no se había hecho nada para indemnizar por los derechos de esos usos privados, que ha asegurado se cifran en 300 millones de euros.

Sobre la caza, la senadora popular Juana Francisca Pons ha mantenido que la nueva norma prohíbe esta práctica en los mismos términos que lo hacía la del 2007.

El PP ha aceptado 10 enmiendas de varios grupos (entre ellos de IU, CC, CIU y PSOE) sobre la accesibilidad de los parques, la representación de los agentes socioeconómicos en el patronato, y para dar mayor protagonismo a los municipios afectados.

Los quince Parques Nacionales con los que cuenta España pertenecen a la Red Natura 2000; cuatro son Patrimonio de la Humanidad y diez Reservas de la Biosfera.

El más grande es el de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas, y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), con 1.928 hectáreas.

El PP aprueba, en solitario, la ley de Parques Nacionales en el Senado

Te puede interesar