Posada defiende la inmunidad de don Juan Carlos y pide su aforamiento urgente

Posada defiende la inmunidad de don Juan Carlos y pide su aforamiento urgente
GRA037. MADRID, 09/06/2014.- Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, reciben en el Palacio de El Pardo al presidente de México, Enrique Peña Nieto (2d), y a su esposa, Angélica Rivera de Peña (2i

El presidente del Congreso, Jesús Posada, reclamó ayer que se resuelva de forma “urgente” y “cuanto antes” el aforamiento del rey que, a su juicio, debería mantener su inmunidad en cuestiones de ámbito político “como ha tenido siempre”.
“Me gustaría que el rey en las cuestiones políticas tuviera una inmunidad como ha tenido siempre”, destacó Posada en una entrevista en la cadena Cope.
El presidente del Congreso defendió que se proteja “cuanto antes” a don Juan Carlos con el aforamiento, del que gozan, por ejemplo, los 350 diputados, porque lo contrario sería una “anomalía total”.
Alertó además de que si alguien decide emprender acciones legales contra el monarca mientras se tramita su aforamiento se habrá apuntado “un tanto” en favor de las tesis republicanas.

no es un privilegio
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, estimó ayer razonable que don Juan Carlos tenga la condición de aforado una vez que deje el trono, lo que “en absoluto” consideró como un privilegio.
“El aforamiento no hay que entenderlo como un privilegio. No lo es en absoluto”, señaló Gallardón, quien consideraó que en algunos casos ser aforado supone incluso una “limitación” para los derechos procesales al suprimir, por ejemplo, la posibilidad de recurrir en segunda instancia.
Tras participar en un encuentro de Justicia Amigable celebrado en el Ministerio de Justicia, Gallardón indicó, en declaraciones a los periodistas, que “lo que sí tiene que tener el aforamiento es una coherencia”.
Por otro lado, el diputado socialista Pedro Sánchez, que está barajando presentar su candidatura para la Secretaría General del PSOE, considera necesario abrir un debate sobre los “privilegios” de la monarquía y, en concreto, cree “inexcusable” acabar con el “principio de inviolabilidad” del rey.
Sánchez, que avanzó que mañana votará a favor de la ley orgánica de abdicación, aseguró no obstante que “más allá” del debate entre monarquía y república es necesario reflexionar sobre los privilegios de esta institución en pleno siglo XXI.

alma republicana
“Me parece que más allá del debate de monarquía o república también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que hay que eliminar de la monarquía en el siglo XXI y desde luego uno de ellos es inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del rey”, subrayó en declaraciones en el Congreso.
Sánchez, que recordó el “alma republicana” del PSOE, avanzó que votará a favor de la ley de abdicación por coherencia constitucional, al igual que defiende una reforma de la Constitución para afrontar el reto del soberanismo en Cataluña.
Preguntado si es partidario de que el PSOE dé libertad de voto a sus diputados mañana, se limitó a añadir que a él “no le parece mal” que así sea.
Mientras tanto, responsables de protocolo del Congreso y del Senado, del Gobierno y de la Casa del Rey se reúnes para preparar el acto de proclamación de Felipe VI, que con toda probabilidad se celebrará el próximo jueves 19 de junio.
El presidente del Congreso señaló que el evento “culminante” es la proclamación en sí en el Congreso, porque España es una monarquía parlamentaria, y “ese es el mensaje importante que debemos transmitir”, independientemente de los actos complementarios que pueda organizar la Casa del Rey o el Ejecutivo.
Jesús Posada no pudo confirmar si los reyes Juan Carlos y Sofía estarán en el acto de proclamación.

Posada defiende la inmunidad de don Juan Carlos y pide su aforamiento urgente

Te puede interesar