El portavoz de Podemos en Las Palmas no apoya el ultimátum lanzado desde Madrid a Nueva Canarias

El portavoz de Podemos en Las Palmas no apoya el ultimátum lanzado desde Madrid  a Nueva Canarias

El teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, de Podemos, manifestó ayer su disconformidad con la disposición de su partido de exigir la salida de NC del pacto municipal que mantienen junto al PSOE si el edil y diputado Pedro Quevedo apoya el techo de gasto.
Doreste afirmó que “la capital de Canarias no es moneda de cambio” y consideró, además, que esta advertencia anunciada por la nueva secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, “rompe” con el espíritu del partido y con lo acordado en el reciente proceso autonómico en el que se produjo su elección.

Sin comunicación previa
El teniente de alcalde de la ciudad dijo, además, que la dirección de su partido no le consultó nada acerca de esta decisión, de la que se enteró a través del comunicado de prensa que emitió Podemos este mediodía, y manifestó que se tiene que tratar de un “error”.
Asimismo, apuntó que los otros tres concejales de Podemos integrados en el grupo municipal Las Palmas Puede también la desconocían, porque, de lo contrario, se lo hubieran dicho.
Doreste señaló que tampoco cree que esta disposición de su partido haya partido de Noemí Santana, pues se trata de una “imposición despótica” contraria al espíritu de Podemos y al modelo participativo que se pretende impulsar en la organización de Canarias, pues insistió en que “rompe” con lo acordado en la segunda asamblea ciudadana celebrada recientemente en Canarias.

Moneda de cambio
Por ello, se declaró convencido de que debe haberse cometido “un error” en esta decisión “personal”, porque, además, aún no se procedió a conformar los nuevos órganos del partido en las islas, su ejecutiva y las secretarías, según la información de la que dispone.
Javier Doreste subrayó que la última asamblea del partido estableció que todas las decisiones se iban a consultar, al tiempo que reiteró que el considerar a la “capital de Canarias como moneda de cambio en Madrid” responde al “estilo de los godos, no al de Podemos de Canarias”.
Además, el portavoz de Podemos en Canarias expresó su convencimiento de que esta exigencia a Nueva Canarias “tampoco ha salido de la dirección nacional”, que siempre fue “muy respetuosa con las islas”, por lo que entiende que este “error” se debe a que “alguien ha confundido los procesos de Canarias”. 

Un pacto garantizado
Las tres fuerzas que conforman en gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria consideran que su pacto municipal “está garantizado”, a pesar de que la dirección de Podemos en Canarias se haya mostrado dispuesta a romperlo si el diputado Pedro Quevedo apoya el techo de gasto.
En nombre de las tres fuerzas políticas, el concejal de Las Palmas Puede y militante de Podemos Javier Doreste señaló que el acuerdo que firmaron en 2015 y que sustenta el gobierno de la ciudad recoge que el “único motivo” de ruptura sería su incumplimiento o la comisión de una acción grave que atentara con principios políticos de los partidos que lo conforman.
El primer teniente de alcalde de la capital grancanaria defendió que no hubo ningún incumplimiento del acuerdo municipal que justifique su ruptura. l

El portavoz de Podemos en Las Palmas no apoya el ultimátum lanzado desde Madrid a Nueva Canarias

Te puede interesar