sábado 16/1/21

La portavoz del gobierno de Carmena se niega a dimitir por su imputación

La portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita .

Maestre, a la izquierda, escucha  a Manuela carmena	Alberto Martín
Maestre, a la izquierda, escucha a Manuela carmena Alberto Martín

La portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, declaró ayer que el hecho de estar imputada por participar en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 no la inhabilita para desempeñar sus funciones en el Gobierno municipal. Maestre señaló que esta imputación “no es de ahora” y que tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como el resto de sus compañeros de Ahora Madrid ya la conocían.
“Todos eran conscientes de esta situación, que desde el punto de vista de Ahora Madrid no solo no me incapacitaba, sino que la defensa del laicismo y de la protesta pacífica entroncan con los valores de Ahora Madrid. Así es que no hay ninguna acción que tomar al respecto”, afirmó. Según la edil, hace cuatro años participó en una “marcha pacífica” en la Complutense para “reivindicar el laicismo en los centros universitarios y protestar por la ubicación de una capilla en la universidad”.
En todo caso, la Fiscalía de Madrid solicita una pena de un año de prisión para Maestre y para Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, por un delito contra los sentimientos religiosos. El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid debe fijar una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas “guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico”.
En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia así como diversas citas de santos y obispos.
Acto seguido, Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla al grito de “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, “el Papa no nos deja comernos las almejas”, “menos rosarios y más bolas chinas”, “contra el Vaticano poder clitoriano”, “arderéis como en el 36” y “sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios”.
Sobre este asunto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que no debe haber imputados en cargos públicos. “Los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones. Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada”, matizó Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre. Desde luego, su caso añade tensión al que ya provocó el escándalo de los tuits de Guillermo Zapata.

Comentarios