La Policía protegerá el Congreso sin llegar al despliegue que realizó en 2012

La Policía protegerá el Congreso sin llegar al despliegue que realizó en 2012
Miles de personas participan en la iniciativa Rodea el Congreso aec

La Policía Nacional desplegará el dispositivo “habitual” de seguridad para el comienzo ayer de la sesión de investidura de Mariano Rajoy con la previsión de que se mantenga así hasta el sábado, día en el que se espera que el candidato del PP sea elegido en segunda votación. En paralelo, ese mismo día se llevará a cabo en las calles de Madrid la protesta de la Coordinadora 25-S.
Según explicó un portavoz de la Policía Nacional, en la reunión de coordinación celebrada ayer por la mañana con la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de la Policía en Madrid se ha descartado que se despliegue un dispositivo similar, “ni siquiera cercano”, al que se puso en marcha en 2012 ante la manifestación de “Rodea el Congreso”.

gran tensión
Entonces se vivieron momentos de gran tensión y numerosas cargas policiales en una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno y que fue anunciada originalmente como “Ocupa el Congreso”. Ese 25 de septiembre de hace cuatro años se dispuso de un gran despliegue con un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, y también se valló y restringió el paso por la Carrera de San Jerónimo y numerosas calles adyacentes.
La Policía Nacional remarcó que la previsión es que el dispositivo se encuadre en la “absoluta normalidad”, dentro de las cautelas habituales que se adoptan en este tipo de ceremonias. Otras fuentes policiales consultadas precisaron que el dispositivo podría llegar a estar compuesto, en el caso de que así lo termine solicitando la Delegación del Gobierno, por hasta 600 agentes provenientes de doce grupos de la UIP.
Ayer por la mañana, en el momento de celebrarse la reunión de coordinación policial, la Delegación del Gobierno seguía sin tener constancia de ninguna comunicación oficial para la celebración el sábado de la manifestación anunciada por la Coordinadora 25-S.

evitar la psicosis
Uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S, Ildefonso Gómez, aseguró el martes, tras conocerse que el candidato del PP, Mariano Rajoy, había aceptado el encargo del rey, que la Coordinadora 25-S comunicaría a la Delegación del Gobierno la celebración de la protesta, que discurrirá entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Puerta del Sol, al objeto de asegurarse una participación masiva evitando la “psicosis del miedo”.
Al manifiesto que denuncia el “golpe de la mafia” ya se adhirieron decenas de organizaciones y partidos como el PCE, Izquierda Unida, Izquierda Castellana, el Sindicato de Estudiantes y algunas asambleas locales del 15M o las Marchas de la Dignidad. En total, más de 60 colectivos.
También hay previstas otras manifestaciones. Así, coincidiendo con el inicio del discurso de Rajoy a las seis de la tarde de ayer, se celebrará una manifestación contra la Lomce, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, entre la plaza Cánovas del Castillo y la sede del Ministerio de Educación.

La Policía protegerá el Congreso sin llegar al despliegue que realizó en 2012

Te puede interesar