miércoles 25/11/20

La Policía cree que los radicales coruñeses iban a viajar a Burgos para participar en las protestas

Miembros de grupos antifascistas de Madrid y A Coruña tenían ya todo preparado para desplazarse el viernes por la noche a Burgos y participar en las movilizaciones contra la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal de la ciudad.

Miembros de la asamblea vecinal del barrio burgalés entran en una sucursal bancaria	efe
Miembros de la asamblea vecinal del barrio burgalés entran en una sucursal bancaria efe

Miembros de grupos antifascistas de Madrid y A Coruña tenían ya todo preparado para desplazarse el viernes por la noche a Burgos y participar en las movilizaciones contra la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal de la ciudad.
Fuentes de la investigación consideran que en los altercados de Burgos intervinieron los radicales de ultraizquierda del Burgos FC “Resaca Castellana” quienes obtuvieron apoyos de radicales coruñeses, que pensaban trasladarse a la ciudad castellana para apoyar las movilizaciones vecinales.

cuarenta detenidos
Los antifascistas abortaron el viaje después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciara a última hora del  viernes la paralización de las obras, por las que durante más de una semana protestaron miles de personas y que terminaron en incidentes con más cuarenta detenidos.
Las fuentes señalaron que la intención era viajar en al menos cinco vehículos de Madrid y A Coruña con miembros de las Brigadas Antifascistas, algunos de ellos participantes también en los disturbios que la pasada semana tuvieron lugar en la capital en las protestas de apoyo a Gamonal.
Mientras, varias decenas de personas de la asamblea vecinal del barrio burgalés de Gamonal se dirigieron ayer por la mañana a las entidades bancarias para que retiren las denuncias que presentaron por los daños que sufrieron en los altercados registrados la pasada semana.

carta a los directores
Dos miembros del movimiento entregaron una carta a los directores de las sucursales dañadas para solicitar “que se retire la acusación, que no se reclame ningún tipo de indemnización y que no se condene a ninguno de los encausados”.
“Reclamamos una carta a los directores que deje claro que no va a llevar a cabo ninguna acción” y le dan una semana de plazo, según informaron los vecinos en la reunión matinal.
La asamblea vecinal de Gamonal también decidió que ayer no habría manifestación, tras celebrarse durante once días consecutivos, y hoy acordarán cuándo y qué recorrido tendrá la siguiente, que será probablemente mañana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó el lunes su respeto a la decisión del alcalde de Burgos de rectificar su decisión de realizar las obras. n

Comentarios