jueves 26/11/20

Podemos escribe al PSOE para pedir una reunión sobre la moción de censura a Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que el partido escribirá ayer al PSOE para pedir una reunión para hablar sobre la moción de censura planteada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias participa en la manifestación del primero de mayo que se celebró ayer en el centro de Madrid | paco campos
Pablo Iglesias participa en la manifestación del primero de mayo que se celebró ayer en el centro de Madrid | paco campos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que el partido escribirá ayer al PSOE para pedir una reunión para hablar sobre la moción de censura planteada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“(El PSOE) no nos respondió a nuestra conversación telefónica y les vamos a pedir una reunión. Vamos a reunirnos también con los grupos parlamentarios y, sobre todo, vamos a reunirnos con organizaciones de la sociedad civil”, explicó Iglesias.
Iglesias aseguró que va a pedir al PSOE que “cambie de actitud” y que “dejaran de pensar solamente en su partido y en sus primarias y que pensaran en España”, al tratarse, a su juicio, de “una situación excepcional”.

Equivocaciones
“Se equivocaron al facilitar que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, se equivocaron al sostenerle con el pacto de estabilidad, se han vuelto a equivocar al juntar sus votos con los del PP y Ciudadanos para evitar que Rajoy comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre el caso ‘Lezo’. Les pediría que reflexionasen”, indicó el líder de Podemos.

Iglesias explicó que su partido todavía no tiene fecha para iniciar el procedimiento de la moción de censura pero aseguró que “lo anunciarán pronto”, tras mantener reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con otros grupos parlamentarios.

En todo caso, al ser consultado sobre la viabilidad en las Cortes de la moción de censura, se mostró convencido de que “las mociones de censura no se ganan solamente en el Parlamento, se ganan en la sociedad”. En este sentido, más allá del hipotético éxito o fracaso de la medida, indicó que el objetivo de Podemos es mostrar que “no teme al Partido Popular” y “demostrar que hay alguien que tiene una alternativa de país y de Gobierno”.

Encuentros y reuniones
“Nosotros tenemos muy claro que esta moción de censura tenemos que construirla con la sociedad. Por eso vamos a seguir manteniendo reuniones y encuentros con la sociedad civil para armar un programa alternativo”, aseguró Iglesias, que se mostró convencido de la existencia de “una mayoría amplísima” que no quiere al PP en el Gobierno.

 Iglesias no dudó en afirmar que el PP es el partido “más corrupto de Europa” y una “amenaza para el derecho de los trabajadores y la democracia”. “Hoy en España la dignidad democrática está amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno”, subrayó Iglesias, que insistió en que desde Podemos se va a cumplir con su deber vía moción de censura.
También subrayó que esa moción debe hacerse junto a la sociedad, “con los movimientos sindicales, con los movimiento sociales y también con las asociaciones profesionales”.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, dijo ayer que en una situación de “excepcionalidad” como la que vive España, su partido no puede quedarse en el escaño pidiendo dimisiones, sino que hay que actuar y la manera de hacerlo es presentando una moción de censura

En declaraciones en el arranque de la manifestación del Primero de Mayo, Garzón insistió en la “obligación ética” de responder ante la ciudadanía afectada por todos estos procesos corruptos que son “meter la mano en el bolsillo de la clase trabajadora”. l

Comentarios