El PNV y CDC aseguran que la “recentralización” quiebra consensos de hace treinta años

El PNV y CDC aseguran que la “recentralización” quiebra consensos de hace treinta años
GRA046. BILBAO, 29/12/2014.- Andoni Ortuzar (i), presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha recibido hoy en la sede de su partido a Josep Rull, coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). EFE/Alfredo Aldai

El PNV y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido integrado en CiU, aseguraron ayer que “la creciente recentralización” que ha iniciado el Gobierno español “quiebra unilateralmente consensos políticos alcanzados hace tres décadas”.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, mantuvieron un encuentro de trabajo en Bilbao, durante el cual analizaron la situación política, económica y social de Euskadi y Cataluña, así como de España.
Tras la reunión, ninguno de los dos dirigentes nacionalistas realizó declaraciones. Únicamente difundieron un comunicado conjunto en el que hacen  suyas “punto por punto” las reflexiones que hicieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Artur Mas, tras el encuentro mantenido por ambos en Ajuria Enea.
Al igual que los dos representantes institucionales, Ortuzar y Rull expresaron su “preocupación” por la crisis institucional del modelo de Estado que, en su opinión, padece España, y manifestaron “inquietud y alarma” ante la estrategia de “creciente recentralización” del Gobierno.
Por su parte, el PP de Cataluña ve “cínico” que Mas acuse al Gobierno de romper el consenso constitucional, según aseguró el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo. Además, invitó a Mas a aprender de los “errores” del “fracasado” Plan Ibarretxe para que Cataluña no acabe “estancada” y en “vía muerta” con su proceso soberanista.
Mientras, el PSOE se mostró de acuerdo en que existe un “proceso recentralizador” por parte del Gobierno del PP. El secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, enunció además que esta “recentralización” está menoscabando la prestación de servicios básicos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Puig, en declaraciones a RNE, opinó que el PP tiene una “mentalidad muy centralista” que aplica a “todos los aspectos” de sus políticas y que es “absolutamente erróneo”.
“Hay muchos elementos de recentralización. No ha habido avances en establecer políticas coordinadas del Estado”.
A su juicio, si las comunidades autónomas son las que gestionan la educación, la sanidad o los servicios sociales, la distribución del nivel de déficit fue “absolutamente favorable para el Estado, que por la vía de los hechos ha ido recentralizando”.
Puso como ejemplo el ajuste de organismos públicos que “ha sido mucho menor” en el Estado que en las autonomías.

El PNV y CDC aseguran que la “recentralización” quiebra consensos de hace treinta años

Te puede interesar