Piden la dimisión de Cañete por el caso “Acuamed” y los papeles de Panamá

Piden la dimisión de Cañete por el caso “Acuamed” y los papeles de Panamá
El actual responsable de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete RAMZI BOUDINA

El PSOE, Izquierda Unida, Podemos e ICV reclamaron ayer la dimisión del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, del cargo tras escuchar sus explicaciones sobre su presunta vinculación con casos como el de Acuamed y los Panamá Papers.
“Cañete debe asumir sus responsabilidades políticas y dimitir como comisario”, exigió la jefa de la Delegación del PSOE en la Eurocámara, Iraxte García, cuyo grupo le preguntó por la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP de la que se benefició la esposa del comisario y la deuda que condonó presuntamente siendo ministro de Agricultura a FCC en el marco del caso Acuamed, algo que el comisario negó.
García insistió en que “por el bien de nuestro país y la imagen de la marca España debería dimitir” y criticó que haya “entendido que venía aquí a un juicio”. “Aquí no estamos para pedir responsabilidades penales sino para pedir explicaciones políticas”, lamentó, insistiendo en que el intercambio no ha sido “satisfactorio” y sigue habiendo “muchas dudas” sobre su idoneidad.
Así, lamentó que “no ha respondido a algunas cuestiones”, incluido “en dos ocasiones” si estaría dispuesto a comparecer “a puerta cerrada” con la Oficina Antifraude europea (OLAF), que colabora en la investigación sobre el caso Acuamed, tal y como le planteó su grupo. “En ninguna de ellas ha contestado”, aseguró, al tiempo que consideró “muy posible que la mayoría de los grupos soliciten que el comisario vuelva a comparecer” en la comisión de la Eurocámara creada para investigar expresamente el escándalo de los ‘papeles de Panamá” después del verano.
En el caso de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy, Iratxe García dejó claro que no entran en si su voto a favor de la amnistía como miembro del Gobierno cuando era ministro de Agricultura es “aceptado o no” pero “es totalmente inadmisible, moral y políticamente que posteriormente su esposa se haya acogido a esta amnistía fiscal”.
También lamentó que “muchas preguntas” sobre Acuamed se quedaron sin contestar por el turno de preguntas “muy” limitado y criticó que no haya querido comparecer “en abierto”, como le pidió el PSOE.

A puerta cerrada
El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, por su parte, dejó claro que Cañete compareció “con toda transparencia” y respondió sin “ningún tipo de objeción” a cualquier cuestión, al tiempo que recordó que la comparecencia fue cerrada por decisión de la Conferencia de Presidentes o la Mesa de la Eurocámara. “¿Es que esto es una frutería o qué?”, ironizó, cuando se le preguntó por el hecho de que la comparecencia se celebrase a puerta cerrada por una decisión política de los grupos.
El Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas europeo y el grupo liberal votaron a favor de que su comparecencia fuera a puerta cerrada, según fuentes consultadas. “Esto es un Parlamento, donde la conferencia de presidentes toma decisiones políticas”, zanjó De Grandes, que acusó a la socialista de “una transgresión de las normas” por relatar lo que ocurrió en la comparecencia y de realizar “acusaciones, amenazas, chantajes” porque “hay que respetar un hecho que es incontrovertible” como es que “el señor Cañete tiene separación de bienes desde el año 1978” y se le quiere “linchar” porque “su mujer es rica”.

Piden la dimisión de Cañete por el caso “Acuamed” y los papeles de Panamá

Te puede interesar