El incendio que se ha declarado en Guadalajara, supera ya las mil hectáreas

El incendio que se ha declarado en Guadalajara, supera ya las mil hectáreas

Más de un centenar de personas trabajan esta tarde en la extinción del incendio declarado en el Alto Tajo, en Guadalajara, que ha quemado ya más de mil hectáreas y para cuyo control se ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la extinción del incendio, declarado a mediodía de hoy en Chequilla y que ha obligado a desalojar a más de 300 vecinos de esa localidad y de Alustante, trasladados a Peralejo de las Truchas.

Además de estos dos municipios, están avisados los de Checa, Alcoroches y Taid, por si es preciso evacuar a sus vecinos.

El incendio se ha declarado a las 12.08 horas por causas que aún se desconocen y a las cinco de la tarde se ha activado el nivel 2 de alerta para solicitar la ayuda de medios estatales extraordinarios, como la Unidad Militar de Emergencias.

En la actualidad hay más de cien personas trabajando en su extinción, en la que se cuenta con 26 medios, de los cuales 14 son terrestres, 6 aéreos, 3 de dirección y otros 3 de logística.

También se han sumado bomberos de los parques provinciales de Sigüenza, Molina de Aragón y Guadalajara.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales.

Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.

El incendio que se ha declarado en Guadalajara, supera ya las mil hectáreas

Te puede interesar