Piden 9 años para dos acusados de exigir el impuesto revolucionario para ETA

Piden 9 años para dos acusados de exigir el impuesto revolucionario para ETA
Vista de una pintada con el anagrama de ETA. EFE/Archivo

La Fiscalía pide nueve para Iñaki Igerategi Lizarribar y Juan Ignacio Otaño Labaca por supuestamente pertenecer a ETA, integrados en un comando dedicado a entregar los sobres para el impuesto revolucionario en el País Vasco y a realizar labores de información para los objetivos de la banda terrorista.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, los nombres de los procesados aparecían en una documentación que fue hallada durante el registro del piso que tenían en Francia los etarras Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", y Ainhoa Ozaeta Mendicute, alias "Kuraia", el 20 de mayo de 2008.

En las dos agendas intervenidas, que contenían la planificación de su actividad operativa, aparecen anotaciones de las citas orgánicas mantenidas y planificadas con el comando "Zip", "Zipi", "Z", "Zp", que efectivamente se produjeron con Igerategi y Otaño.

Ambos procesados desarrollaban su actividad a favor de ETA, principalmente en dos de sus subestructuras: la financiera y la informativa, entre los años 2001 a 2009.

Respecto a la financiera, se les vincula con la organización y planificación del llamado impuesto revolucionario. Su función era la de recoger sobres, con sello de correos, dirección y remitente, y mandarlos a diferentes direcciones en el País Vasco.

ETA ordenó al comando Zipi que las repartiera y buzoneara al sur de San Sebastián, ya que en Irún y Hondarribia había otra gente haciéndolo, razón por la que las aproximadamente 552 misivas extorsivas atribuidas a este comando, las echaron en Andoaín, Tolosa, Villabona, San Sebastián (barrio de Gros) y Pamplona.

Las fuerzas de seguridad corroboraron esta información cuando observaron a Otaño viajar desde Andoaín hasta San Sebastián para buzonear en determinados domicilios, después de "hacer maniobras de conducción aplicando técnicas de contra vigilancia para detectar la presencia policial que no detectó".

En cuanto a la tarea informativa, consistía en aportar parte de las numerosas informaciones sobre objetivos financieros y víctimas de ETA que le fueron ocupadas en Francia el 20 de mayo de 2008 a "Thierry".

Desde 2001, Igerastegi aportó boletines oficiales de Guipúzcoa y revistas de economía, donde salían nombres de empresas y empresarios adjudicatarios de obras públicas, que "Thierry" asumió como objetivos para ser extorsionados.

La Fiscalía atribuye a Igerategi y Otaño un delito de pertenencia a organización terrorista y les pide por ello una pena de 9 años de cárcel, en un juicio que se celebrará el jueves ante la sección tercera de la Sala de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). EFE

Piden 9 años para dos acusados de exigir el impuesto revolucionario para ETA

Te puede interesar