Piden 10 años al etarra Jon Kepa Preciado por colocar coche bomba en Bilbao

Piden 10 años al etarra Jon Kepa Preciado por colocar coche bomba en Bilbao
El presunto etarra Jon Kepa Preciado, durante un juicio en la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

La Fiscalía pide 10 años de prisión por un delito de estragos terroristas para el etarra Jon Kepa Preciado, que será juzgado el jueves en la Audiencia Nacional por colocar un coche bomba en 2003 junto al edificio de Antena 3 y Telefónica de la calle Capuchinos de Bilbao, que no llegó a explosionar.

El fiscal pide para Kepa Preciado esta pena por unos hechos ocurridos el día 14 de junio, cuando se avisó a las once de la mañana al diario Gara de que en media hora explotaría un coche en esa calle, aunque finalmente el artefacto alojado en su maletero no explosionó por algún fallo técnico.

La Fiscalía considera que Kepa Preciado, alias "Odier" y miembro liberado del comando Anuk -sucesor del comando Olaia-, actuó en este atentado junto a su compañero de comando Eneko Aguirresarobe, en rebeldía, y que ambos son los responsables de la colocación del coche.

El escrito de acusación de la Fiscalía explica que el coche contenía una olla de aluminio con treinta kilos de cloratita y casi tres de dinamita, carga que, de haber explosionado, habría causado graves daños en los inmuebles hacia los que estaba orientado el maletero, donde se encontraba la sede de la televisión y oficinas de la compañía telefónica, con peligro para la vida de las personas.

En la olla, explica, había varias inscripciones de "Gora Hodei eta Egoitz" y "Gora ETA" realizadas por el acusado, y más tarde se encontró en un garaje registrado en Galdakao (Vizcaya) documentación en una libreta sobre cinco acciones terroristas, entre ellas esta, manuscritas también por él.

La carga nunca llegó, sin embargo, a explosionar a la hora fijada (11.30) "probablemente por alguna conexión defectuosa", y fue finalmente desactivada por especialistas de la Ertzaintza.

Esta acción terrorista, explica el fiscal, fue reivindicada en un comunicado de ETA publicado en Gara el 3 de agosto de 2003.

Kepa Preciado, que será juzgado a las 10.00 horas del jueves en la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares, ya ha sido condenado a 54 años de cárcel por tentativa de asesinato y estragos por colocar un artefacto explosivo, en julio de 2003, frente a la sede de la compañía Iberdrola en Bilbao.

Fue en cambio absuelto de la colocación de otro coche bomba el 22 de junio de 2002 en Santander, y durante el juicio contra él en marzo de 2012 se mostró orgulloso de pertenecer a ETA e instó a "darle duro hasta conseguir la independencia".

Piden 10 años al etarra Jon Kepa Preciado por colocar coche bomba en Bilbao

Te puede interesar