Pedro Sánchez anuncia su intención de poner fin a los aforamientos

Pedro Sánchez anuncia su intención de poner fin a los aforamientos
Sánchez presenta su propuesta | emilio naranjo (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos y apeló a la “altura de miras” del resto de las fuerzas políticas para que esta reforma entre en vigor lo antes posible, en 60 días después de haberse iniciado la tramitación ante las Cámaras legislativas.
El jefe del Ejecutivo realizó este anuncia durante un acto en la Casa de América titulado “Avanzamos”, convocado para hacer un balance de los primeros cien días de Gobierno y para adelantar los proyectos que tiene para el futuro.
La supresión de los aforamientos en la Constitución afectaría a diputados y senadores, informaron fuentes del Ejecutivo. No estarían incluidos en esta medida ni jueces, ni fiscales, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni tampoco los miembros de la familia real que son aforados como el rey emérito.
Precisamente, la semana pasada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó en el Pleno del Congreso, durante una interpelación de Ciudadanos sobre los aforamientos, que el Gobierno estaba estudiando reducir el “excesivo” número de aforados.
No obstante, Delgado defendió mantener esta figura para diputados y senadores con el fin de proteger su “inmunidad” frente al Poder Ejecutivo. Esto significaría que los aforados solo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.
Ayer, el jefe del Ejecutivo, durante su discurso ante parte de su gabinete y en un foro con representación empresarial, argumentó que España está ante “un cambio de época que exige atender los deseos de una sociedad que demanda ejemplaridad”.
“Una sociedad civil –dijo– que no entiende la existencia de determinados preceptos que pudieron tener sentido en un momento determinado de nuestra historia, en el pasado, hace décadas, 
pero que hoy en día han perdido toda razón de ser”.
Al entender que este “cambio de época debe continuar avanzando”, Pedro Sánchez anunció que “el Gobierno va a proponer a la Cámara una reforma de la Constitución”.
En ese momento, apeló a la “altura de miras” de todos los partidos para que esta reforma de la Constitución entre en vigor “en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación”.
El jefe del Ejecutivo adelantó que esta medida será propuesta por el Consejo de Ministros que la estudiará en la reunión del viernes, según las fuentes consultadas, con el fin de recabar los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cs lo lleva hoy al pleno
Precisamente hoy, está previsto que el grupo de Ciudadanos someta a votación en el Pleno del Congreso una moción para urgir al Gobierno a acometer una reforma de la Constitución en tres meses para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.
Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió el pasado miércoles en la sesión plenaria a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Con este texto, Ciudadanos busca que todos los grupos 
se retraten sobre la conveniencia de poner fin a los aforamientos políticos. l

Pedro Sánchez anuncia su intención de poner fin a los aforamientos

Te puede interesar