El PDeCat condiciona la “estabilidad” del Gobierno a que el diálogo dé frutos

El PDeCat condiciona la “estabilidad” del Gobierno a que el diálogo dé frutos
Carmen Calvo valora las afirmaciones del PDeCat | juan carlos Hidalgo (efe)

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, avisó ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que su estabilidad depende de que el diálogo político dé resultados, e insistió en que la situación de los dirigentes que se encuentran en prisión por el procés condiciona la vida política.
“Mientras haya prisiones provisionales injustificadas y acusaciones penales desorbitadas no va a haber normalidad política y la situación en la que están los presos evidentemente condiciona la vida política española y la vida política catalana. Ojalá se acabase”, aseguró Campuzano en el Congreso antes de la reunión de la Diputación Permanente.

Conversaciones intensas
El portavoz del PDeCat no desveló la posición que adoptará su grupo respecto al techo de gasto que presente el Gobierno, que considera “insuficiente”, ni tampoco si apoyarán la propuesta de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.
Según Campuzano, va haber conversaciones “intensas” entre el Gobierno y la Generalitat, en las que él participa como portavoz del PDeCat, pero avanza que no cree que antes del viernes tengan fijada una posición respecto al techo de gasto. Campuzano afirmó que Sánchez es consciente de esta situación y que todos trabajarán para que el diálogo político arroje resultados.
“En cualquier caso, el Gobierno sabe lo que dijimos la semana pasada: que la estabilidad política depende de que el diálogo dé resultados. Si en esta materia el diálogo político da resultados pasarán unas cosas; si el diálogo político no da resultados pasarán otras”, advirtió en la misma línea con lo expresado el martes por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
Por parte de ERC, su portavoz, Joan Tardá, tampoco confirmó su posición respecto al techo de gasto y secundó la advertencia del PDeCat respecto a los presos.
“Yo mismo dije a Sánchez la semana pasada que esperábamos que la Fiscalía hiciera algún movimiento. No se escuchó, no se oyó, pero quedo dicho”, afirmó..
Tardá recordó que apoyaron a un Gobierno del PSOE que sería “más dialogante que uno del PP”. “Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos”, afirmó.
Por su parte, el Gobierno, por boca de su vicepresidenta, Carmen Calvo, descartó ayer una convocatoria anticipada de elecciones, al igual que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra..
Calvo no solo dejó claro que no está previsto un adelanto electoral, sino que garantizó que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado.
Eso sí, la vicepresidenta reprochó que el PP bloquee la aprobación del techo de gasto y emplazó a su nuevo líder, Pablo Casado, a explicar a los españoles “que le da igual que no haya más dinero”, que es lo que se puede conseguir con la nueva senda fiscal.
También dijo que los presupuestos que el Ejecutivo del PSOE quiere sacar adelante demostrarán que las políticas de austeridad del PP tienen una raíz ideológica.
Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, subrayó que no contempla el adelanto electoral porque la “debilidad” no es del Gobierno, sino de la oposición, a la que recordó que perdió el Ejecutivo con una mayoría absoluta de diputados en la moción de censura contra Mariano Rajoy. l

El PDeCat condiciona la “estabilidad” del Gobierno a que el diálogo dé frutos

Te puede interesar