Patxi López promete que si gana las primarias llamará al resto de candidatos para sumar

Patxi López promete que si gana las primarias llamará al resto de candidatos para sumar
GRA108. BENIFAIÓ (VALENCIA), 08/04/2017.- El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, durante su intevención hoy en un acto con militantes socialistas en el Consell Local Agrari de Benifaió

El candidato a la Secretaría General del Partido Socialista Patxi López manifestó ayer en Benifaió (Valencia) su “compromiso solemne” de que, si gana las primarias, lo primero que hará será “llamar al resto y decirles: ‘se acabó la broma’”, para sumar propuestas. “Y si no soy elegido llamaré a quien sea y le diré: ‘a tu disposición’”, aseveró.

López expresó su rechazo a “esto de que ‘si no gano me voy’” y subrayó que “un militante nunca se va del PSOE, siempre se queda para ayudar”. Con estas premisas, abogó por la unión y la “fraternidad” entre los socialistas y a la “doble responsabilidad” del partido: “mantener viva la llama del socialismo y dejar de una vez atrás el tiempo de la división” mediante “nuevos debates”.

“Como hagamos un congreso de debate pequeño y nos liemos a debatir pedristas, susanistas y patxistas, no nos estaremos enterando de nada”, reivindicó durante su intervención en un encuentro con militantes socialistas en Benifaió.

El exlehendakari arrancó su discurso con la celebración del desarme definitivo de la banda terrorista ETA –“la foto de la victoria del Estado de derecho– e insistió en que este acto “no es un mitin” sino un foro para escuchar a los militantes. “Es vuestro tiempo para que critiquéis y os desahoguéis”, apuntó. Bajo esta premisa, les advirtió que en el proceso de primarias en el PSOE no solo van a elegir al próximo líder, “sino mucho más”. “La esperanza de construir un futuro mejor, un compromiso ético y una lucha permanente por la libertad”, ha ilustrado, para advertir que “ese socialismo que nos impulsa a todos, sin un PSOE que sea el instrumento capaz de llevarlo a la práctica, se muere”, dijo.

Patxi López pidió así “dejar de una vez atrás el tiempo de la división de las socialistas” y prometió “toda” su voluntad para unir y sumar porque “lo importante es lo que haremos el día siguiente de las primarias”. “Si seguimos divididos da igual quien gane, perdemos todos”, lamentó, y se preguntó si los candidatos no pueden compartir “una dirección y un proyecto”.

Un “maldito Comité Federal”
El socialista vasco también pidió “perdón” a la militancia por “aquel maldito Comité Federal” del PSOE en octubre –que acabó con la salida de Pedro Sánchez como secretario y dio paso a la actual Gestora–. “Veíais cómo estábamos rompiendo vuestra vida. No teníamos derecho y todos fuimos responsables”, señaló.

Aun así, “en lugar de ir con un cuaderno y apuntar quien es el más malo para después cortar cabezas”, López considera prioritario “ver qué nos pasó y poner toda la carne en el asador para que esto nunca más vuelva a pasar”.

Patxi López promete que si gana las primarias llamará al resto de candidatos para sumar

Te puede interesar