Pastor afirma que la situación de las autopistas de peaje es "muy preocupante"

Pastor afirma que la situación de las autopistas de peaje es "muy preocupante"

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que la situación de algunas autopistas de peaje es "muy preocupante" y señaló que el Gobierno estudia opciones para mantener el modelo de concesiones.
"Me he encontrado con una situación muy preocupante y es que en algunas de las autopistas de nuestro país no se ha cumplido ni el tráfico esperado, que es menos del 25 % del estimado, y además han tenido que asumir expropiaciones en muchos casos que han ido a más del 200 % de lo calculado", explicó en declaraciones a los medios.
Pastor insistió en que las autopistas se encuentran "en muy mala situación, y por lo tanto, estamos trabajando en ver de qué modo podemos dar salida a un modelo español" de concesiones.
La ministra afirmó, no obstante, que se trata de un "buen modelo" y recalcó que las concesionarias españolas están presentes "en casi todo el mundo", a la vez que las concesiones y la obra publica ha conseguido 23.000 millones de contratos.
"Sin embargo, tenemos que sostener el modelo. Y se está trabajando en este momento; no hay ninguna decisión tomada", aseveró, preguntada por si el Gobierno está negociando la creación de una sociedad para que gestione las pérdidas que están generando las autopistas de peaje.
Pastor también se refirió al desdoblamiento de la N-II a su paso por las comarcas de Girona, sobre el que aseguró que el Gobierno está trabajando con la Generalitat de Cataluña, aunque estimó que aún "tardará un tiempo, porque en algunos tramos no hay proyecto para que los camiones puedan ir a la autopista".
La ministra indicó que ambas partes están estudiando opciones que eviten que el desdoblamiento tenga un coste que los camioneros "no puedan asumir en un momento complicado para el transporte", para lo que se va a "intentar financiar una parte importante, para que no les sea gravoso".
"Vamos a intentar por la parte de las dos administraciones para que sea lo más rápido posible", dijo Pastor, sin concretar fechas.
Según los datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre de 2012 hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.
La concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid y Toledo- fue la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), paso dado por otras empresas como Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS).
Las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.
La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) también solicitó acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones.
Además, las concesionarias de autopistas de peaje a cargo de la carretera de circunvalación de Madrid M-50 también están haciendo frente a problemas financieros, ya que las constructoras que se adjudicaron las radiales de la capital española se vieron obligadas a asumir la construcción y el mantenimiento de esta autopista gratuita. EFE mtm/cae/cla (foto) (vídeo)

Pastor afirma que la situación de las autopistas de peaje es "muy preocupante"

Te puede interesar