Los partidos gallegos reaccionan a las manifestaciones a favor de la República

Los partidos gallegos reaccionan a las manifestaciones a favor de la República
Decenas de manifestaciones a favor de la República se celebraron en distintas ciudades tras conocerse la noticia de la abdicación del rey efe

Los distintos partidos gallegos en el Parlamento reaccionaron ayer a las manifestaciones a favor de la República celebradas en varias ciudades tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos.
Miles de personas se congregaron en las principales ciudades gallegas a favor de la República y por la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía.
El PP consideró que no hay que hacer revisionismo histórico de una Constitución apoyada mayoritariamente, y el PSdeG señaló que se abre una oportunidad, mientras que AGE y BNG coincidieron en ver en la actual situación un fin de régimen.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Pedro Puy (PP) mostró su respeto por estas movilizaciones que reclamaban un referéndum y dijo que, en su opinión, a lo mejor no es el momento más adecuado para la celebración de una consulta de este tipo.
Aseguró que las movilizaciones cuestionan el consenso sobre el que se aprobó la Constitución y recordó que la monarquía tuvo el apoyo “explícito” de partidos como el PSOE. “Se plantea una reforma de la Constitución que no va encaminada a buscar nuevos consensos”, apuntó Puy, que consideró que su partido no está cerrado a una reforma constitucional mientras se sepa para qué y con qué consenso contaría.
Su homólogo en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, señaló que la situación a raíz de la abdicación del monarca es “una oportunidad para abrir un debate” sobre una reforma constitucional, “que difícilmente se volverá a repetir en mucho tiempo”.
Para la viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, las manifestaciones de los ciudadanos demuestran que “son tiempos hermosos en nuestro país para la democracia” y afirmó que suponen un “revulsivo democrático”.
Francisco Jorquera, portavoz del BNG, apuntó que estas manifestaciones suponen que una parte de la sociedad muestra que hay una crisis del régimen y que hay que abrir un proceso constituyente que contemple el derecho a decidir y otro régimen. “Está en crisis la institución monárquica, no la figura que lo encarnaba”, señaló. n¡

Los partidos gallegos reaccionan a las manifestaciones a favor de la República

Te puede interesar