domingo 26.01.2020

El Parlamet reta al Constitucional y aprueba la resolución soberanista

El Gobierno avisa a los responsables de la Mesa que no dejará sin respuesta cualquier acción que sea ilegal
Los diputados de Ciudadanos abandonan el pleno durante la votación | ANDREU DALMAU (EFE)
Los diputados de Ciudadanos abandonan el pleno durante la votación | ANDREU DALMAU (EFE)

El Parlament aprobó ayer, con los votos de JxCat, ERC y la CUP la polémica resolución que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones recuperadas por la vía de las enmiendas.

La resolución fue aprobada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem, en una votación en la que se ausentaron los 36 diputados de Ciudadanos, que ya anunció que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

El TC suspendió la tramitación de un fragmento del punto 11 de la resolución conjunta de las fuerzas independentistas, que planteaba que el Parlament “reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

Ese fragmento quedó borrado de la resolución que se ha votado en el pleno, pero JxCat, ERC y la CUP han aprobado enmiendas que citan textualmente, a modo de recordatorio, la frase retirada por el TC y expresan su “rechazo” a la suspensión parcial del texto.

Pese a haber presentado enmiendas por separado a su propia resolución para responder a la suspensión dictada por el TC, JxCat, ERC y la CUP tenían acordada una enmienda transaccional conjunta, que al final no registraron para evitar que la oposición pidiese una nueva reunión de la Mesa.

Por su parte, el Gobierno avisó a la Cámara de que no dejará nunca sin respuesta nada que sea ilegal. Fuentes del Gobierno explicaron que, como siempre, el Ejecutivo esperará a la publicación oficial de la resolución.

Comentarios