miércoles 21/10/20

El Parlamento catalán destituye a Daniel De Alfonso como director de la Oficina Antifraude

El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer la revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) con los votos favorables de JxSí, C’s, PSC, SíQueEsPot y la CUP y la negativa del PP.

Carles Puigdemont interviene durante el pleno del Parlament que se celebró ayer	ep
Carles Puigdemont interviene durante el pleno del Parlament que se celebró ayer ep

El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer la revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) con los votos favorables de JxSí, C’s, PSC, SíQueEsPot y la CUP y la negativa del PP.
Con 121 votos a favor y once en contra, se superaron las tres quintas partes necesarias para cesar al director de la Oac en primera votación después de que la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament escuchara a De Alfonso y decidiera elevar al pleno la decisión de revocarlo.
Los grupos favorables a su cese defendió que De Alfonso incumplió sus funciones al revelar información al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y haberse subordinado, desde su punto de vista, a las órdenes del ministro, cuando la Ley de la OAC establece que el director de la oficina “no recibe instrucciones de ninguna autoridad”.
El proceso de revocación culmina así tras haberse hecho públicas sendas grabaciones en las que De Alfonso y Fernández Díaz aparecen hablando sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC.
El diputado del PP Santi Rodríguez, que fue el único que ha criticado la decisión, criticó que el resto de grupos no hayan condenado que las grabaciones publicadas se realizasen en el despacho del ministro del Interior: “Este es el único hecho delictivo del que tenemos conocimiento en este momento, con todo lo que esto comporta”.
Aseguró que los partidos han puesto en duda la independencia de De Alfonso porque no es “de los suyos”, en referencia a sus afinidades políticas, y pidió suprimir la aprobación del nuevo director por segunda vuelta –en la que solo es necesaria mayoría absoluta del pleno– para evitar que JxSí y la CUP lo elijan.

independencia
El portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, consideró que De Alfonso no perseguía a políticos por ser corruptos o cometer fraude sino “para ayudar a los propósitos políticos del ministro”, lo que pone en duda su independencia y no lo hace idóneo para su cargo.
El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, afeó a De Alfonso que, ante las acusaciones surgidas tras la publicación de la grabación, optara por “la estrategia del calamar, consistente en extender suciedad para distraer” y recalcó que no puede considerarse independiente a un director de la OAC que pide, según las grabaciones, que Fernández Díaz lo considere un cabo de la estructura policial.

Comentarios