sábado 24/10/20

Pablo Iglesias marca como objetivo para Podemos el avanzar hacia una “nueva república”

El vicepresidente considera que abolir la monarquía en España es un proyecto a “medio o largo plazo”
Iglesias interviene ante el Consejo Ciudadano | dani gago (efe)
Iglesias interviene ante el Consejo Ciudadano | dani gago (efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer la necesidad de avanzar hacia una “nueva república” que reconozca la plurinacionalidad de España, con una organización “más federal, más confederal” y que se aleje del centralismo.

“Creo que trabajar y construir alianzas para avanzar hasta el horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas de Podemos en los próximos años”, aseguró Iglesias en su discurso ante el Consejo Ciudadano de su partido, que se reúne por segunda vez desde que fue elegido en la Tercera Asamblea de Podemos de mayo.

Para Iglesias, ese horizonte republicano es un “escenario de superación de la crisis territorial que vive España” y puede representar, dijo, “un proyecto común que apele a todos los pueblos del Estado frente al centralismo” de la monarquía.

No obstante, y aunque Iglesias no se refirió en su discurso al marco temporal de ese nuevo horizonte republicano, el vicepresidente considera que es un proyecto de medio o largo plazo.

En el marco de la crisis de la monarquía con la marcha del rey Juan Carlos y la investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las posibles comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE a la Meca, Iglesias reivindica así la

vocación republicana de Podemos frente a lo que considera un PSOE monárquico.

El momento histórico

“Los que somos republicanos tenemos que ser capaces de entender el momento histórico en el que se encuentran la monarquía española y el modelo de estado que encarna esa monarquía. Tenemos que tener la valentía y la audacia para que España avance hacia el horizonte de una nueva república”, defendió Iglesias.

Según ese proyecto, la “nueva república” debería dejar atrás un modelo económico basado en la construcción y el turismo, que “se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo económico de España”.

“La monarquía ya no representa las oportunidades de negocio de los sectores empresariales más dinámicos. Esos sectores tienen que formar parte de un nuevo horizonte republicano que significa modernización económica, mayor eficiencia y capacidad competitiva”, afirmó Iglesias.

A su juicio, hay un “agotamiento” del papel histórico que ha jugado la monarquía en España.

Por otro lado, Iglesias se refirió a la futura ley de Memoria Democrática, que este martes pasó su primer trámite en el Consejo de Ministros y declarará “nulos de pleno derecho” los juicios sin garantías del franquismo y permitirá recuperar de las fosas unos 25.000 cadáveres de represaliados en cuatro años.

“Va a ser una ley muy importante para nuestra patria, porque representa un paso histórico necesario en el camino de la verdad, la justicia y la reparación y también de la reconstrucción de la memoria democrática”, dijo Iglesias, que considera que esa ley pone sobre la mesa que “la clave de la memoria democrática no es el pasado sino el futuro”.

Cuestión de coherencia

Para Iglesias, “la única manera de ser coherentes” con el planteamiento histórico de esa ley es trabajar para construir ese horizonte republicano. “Nuestra presencia en el Gobierno se nota”, afirmó el vicepresidente.

Iglesias también dio un paso más en su afán de apartar a Cs de la negociación presupuestaria al afirmar que el proyecto del Ejecutivo no gustará a los de Inés Arrimadas porque se nota “la influencia” de su formación política.

Comentarios