Pablo Iglesias se define como "candidato del sur" para el cambio político en la UE

Pablo Iglesias se define como "candidato del sur" para el cambio político en la UE
El líder de Podemos, elegido candidato de la izquierda a presidir el Parlamento Europeo (PE), Pablo Iglesias, dijo hoy que pretende representar a los países del sur de Europa, donde, en su opinión, se puede producir "el cambio pol&iac

El líder de Podemos, elegido candidato de la izquierda a presidir el Parlamento Europeo (PE), Pablo Iglesias, dijo hoy que pretende representar a los países del sur de Europa, donde, en su opinión, se puede producir "el cambio político" hacia un sistema más democrático.

"Los países del sur de Europa no queremos ser colonias de poderes financieros que no ha elegido nadie. Pensamos que otra Europa es posible", declaró Iglesias en una rueda de prensa en la sede del PE en Bruselas.

El líder de Podemos indicó que en estos momentos el cambio político en Europa "puede proceder del sur", donde se está dando "la batalla principal" en la Unión Europea (UE).

La UE "está viviendo un momento excepcional en que se plantean dos alternativas: o los ciudadanos se levantan para defender la democracia, la soberanía y los derechos sociales o bien las élites financieras seguirán imponiendo una situación de miedo y de pobreza, en particular para los países y pueblos del sur", añadió.

Iglesias lamentó la división norte-sur, marcada por las diferencias en ámbitos como el desempleo o la desigualdad, y la existencia de "una especie de europeriferia" en la que los Estados miembros del sur parecen llamados a ofrecer "mano de obra barata" al norte.

Pese a ello, aseguró que su planteamiento no se dirige "contra nadie".

"Estamos viviendo la Europa de la pesadilla de la austeridad (...) Queremos reivindicar la posibilidad de soñar con una Europa de las luces, que reivindique la igualdad, la libertad, la fraternidad y la democracia", resaltó.

En ese contexto, consideró que su candidatura supone "la posibilidad de tener un debate, con muchos parlamentarios".

En particular, señaló que tiene intención de dirigirse a los diputados socialistas, "en especial a aquellos del sur de Europa y de otros países como Irlanda", a quienes pedirá que "voten en conciencia" y se pregunten si serán capaces de explicar a sus electores "que han votado a un candidato alemán que forma parte de una gran coalición".

El Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) han pactado repartirse en dos turnos de dos años y medio la presidencia de la Eurocámara en esta octava legislatura que está a punto de iniciarse.

El S&D confirmó a Martin Schulz como su candidato a presidir la Eurocámara en la votación que llevarán a cabo los eurodiputados la próxima semana en Estrasburgo (noreste de Francia).

Pablo Iglesias se define como "candidato del sur" para el cambio político en la UE

Te puede interesar