lunes 09.12.2019

Negreira recuerda el “Consejo de Ministros de la Amnistía” que celebró Suárez en A Coruña

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, recordó ayer el “Consejo de Ministros de la Amnistía” que celebró Adolfo Suárez en la casa consistorial herculina solo veintisiete días después de haber accedido a la presidencia del Gobierno.

Imagen del Consejo de Ministros presidido por el rey en el palacio de María Pita en 1976	archivo
Imagen del Consejo de Ministros presidido por el rey en el palacio de María Pita en 1976 archivo

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, recordó ayer el “Consejo de Ministros de la Amnistía” que celebró Adolfo Suárez en la casa consistorial herculina solo veintisiete días después de haber accedido a la presidencia del Gobierno.
El 3 de julio de 1976 el Rey nombró a Suárez presidente del Gobierno y menos de cuatro semanas más tarde estuvo en el Salón Dorado del Ayuntamiento de A Coruña con todos sus ministros para una de las reuniones más importantes de la historia de la España reciente.
Negreira destacó del expresidente su “amplitud de miras, diálogo transformado en consenso y generosidad” y lo consideró una “persona esencialmente buena que se va y que nos deja su ejemplo”.
“Veintisiete días después de tomar posesión en el Gobierno se celebró uno de los Consejos de Ministros más importantes, el de la amnistía. En él buscaba la reconciliación, es un ejemplo de sus carácter, la búsqueda de que los españoles pudiéramos tener un futuro común”, señaló.
El alcalde mostró un “sentido pesar” por la muerte del expresidente en un momento en que “se va la persona pero se queda su ejemplo”, que considera muy a tener en cuenta.
Recordó que la ciudad está “orgullosa” de una persona “tan cercana” que “comparte su historia vital”, ya que sus “abuelos y su padre nacieron en A Coruña y están enterrados en el cementerio de San Amaro”, y él mismo pasó unos cuantos veranos en la localidad.
De momento no hay ningún recuerdo a Suárez en la ciudad, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que plasmarán pronto ese “recuerdo de corazón” en alguna medida que quede para la eternidad.
Por otra parte, la oposición al Gobierno municipal de A Coruña, formada por PSOE, BNG y EU-Os Verdes, coincidió en valorar a Adolfo Suárez como un “ejemplo a seguir”.
La portavoz socialista, Mar Barcón, aseguró que el expresidente ha sido “un gran catalizador” de la Transición y ha destacado “su capacidad de diálogo, de consenso y de convertirse en el personaje central” en un momento en el “que todos perdieron cosas para hacer un país común”.
El representante del BNG, Xosé Manuel Carril, afirmó que “estamos ante una persona muy honesta y consecuente con lo que pensaba con respecto de la reforma democratizadora del régimen franquista y de la monarquía, a pesar de que nosotros no los compartimos porque la transición que él pilotó impidió la ruptura democrática necesaria para el reconocimiento de los derechos nacionales, políticos y sociales de Galicia”, argumentó.

Comentarios