lunes 3/8/20

Nadia Calviño anuncia que se aprobarán ayudas al alquiler y más medidas económicas

Los grupos validan las ayudas ante el Covid-19 pero piden que se tomen nuevas iniciativas
Nadia Calviño llega al hemiciclo | mariscal (efe)
Nadia Calviño llega al hemiciclo | mariscal (efe)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció que el Ejecutivo aprobara nuevas medidas de ayuda para quienes tienen dificultades en el pago del alquiler y añadió que seguirán tomando cuantas iniciativas sean necesarias en las próximas semanas.

El objetivo es tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo y que suponga un lastre para la recuperación, dijo durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que pidió la convalidación de los tres decretos leyes económicos aprobados para enfrentar la crisis del Covid-19, que es “excepcional y transitoria”.

Calviño insistió en que el Ejecutivo está trabajado para dar una solución a quienes se encuentran con dificultades para pagar su alquiler, teniendo en cuenta las especificidades de un mercado en el que operan entidades públicas, grandes tenedores de vivienda, otros profesionales y también personas que dependen de esta renta.

En este sentido, ayer se mostró favorable a actuar en el mercado del alquiler tras señalar hace unos días que se debía “reflexionar” sobre los posibles efectos adversos de una suspensión del pago de alquileres similar a la puesta en marcha con las hipotecas para paliar la crisis del coronavirus.

La ministra avisó de que la perturbación conjunta de demanda y oferta para la economía español afectará a los ingresos de las empresas y autónomos, generando tensiones de liquidez que podrían derivar en una pérdida de empleo “significativa”.

Por ello abogó por adoptar cuantas medidas urgentes de estabilización para evitar que la crisis sea estructural.

“Las propias medidas de contención que los distintos países hemos ido adoptando en las últimas semanas también tienen un impacto directo en la demanda y en la actividad doméstica”, añadió y afirmó que el Ejecutivo “está trabajando en otras medidas complementarias”.

El Pleno validó ayer los tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes y piden que se adopten más.

Comentarios