miércoles 25/11/20

Qué es el movimiento independentista Tsunami Democràtic y cómo usan las redes

La lucha independentista en Cataluña se libra en la calle y en internet: así usa Tsunami Democràtic Telegram y las redes
Así libra la lucha independentista Tsunami Democràtic en internet
Así libra la lucha independentista Tsunami Democràtic en internet

La escalada de violencia en Cataluña de la mano de la lucha independentista encuentra en la red el canal perfecto para librar la lucha y tomar la calle. 

Toda reacción tiene una acción, nada pasa por que sí y cuando pasa, siempre hay alguien encargado de mover los hilos.

La lucha independentista que toma las calles está organizada, sí, pero, ¿quién hay detrás? ¿quién o quiénes son los encargados de la organización de este movimiento? 

Muchas son las organizaciones independentistas que libran desde las redes y en la calle la lucha independentista, ¿Quién es quien en este movimiento? 

¿Qué es Tsunami Democràtic?

La gran pregunta es qué es Tsunami Democràtic y quién hay detrás de este movimiento que se encuentra detrás de las masivas manifestaciones en Cataluña, tras conocerse la sentencia del "procés".

Tsunami Democràtic se ha autodenominado como una "red ciudadana". Aseguran que detrás ni hay partidos, ni entidades y que ninguna dirección los dirige.

No cuentan con líderes visibles, pero a pesar de ello, fueron capaces de movilizar a miles de personas y bloquear los accesos del aeropuerto de Barcelona. 

Y es que Tsunami Democràtic es la misteriosa plataforma que se comunica por redes sociales, a través de aplicaciones criptadas de mensajería y que movilizó de forma inmediata la lucha independentista en la calle.

Esta organización nació en septiembre en redes sociales, como respuesta a la sentencia del procés

  ¿Quiénes son los CDR? 

Los Comités de Defensa de la República, más conocidos como CDR, surgieron poco antes del referéndum ilegal del 1-O y junto con Tsunami Democràtic protagonizan la lucha independentista en Cataluña.

A pesar de que nacieron en Cataluña por la causa independentista, han traspasado fronteras. 

Tras conocerse la sentencia del procés, los CDR han llamado a "bloquear el país de punta a punta" y han generado el caos en Cataluña.

Dentro de los Comités de Defensa de la República se encuentran los GAAR, que son el ala radical de los CDR. 

Así usa Tsunami Democràtic Telegram y las apps 

Para organizar las movilizaciones, Tsunami Democràtic creó una "app" en la que analiza tu ubicación, de esta manera sabe si de verdad eres de confianza. De lo contrario, estás fuera. 

El programa se basa en un sistema ingenioso con "Retroshare" que utiliza códigos QR para permitir que los usuarios accedan. Si no tienes código, imposible entrar para enterarse antes de lo que va a ocurrir y poder, así, apoyar la lucha en las calles.

Una aplicación exclusiva para Android que no está disponible en Google Play. Desde aquí te descargas la app. y este es el canal de Telegram 

De ahí que la plataforma Tsunami Democràtic se haya convertido en pieza clave del movimiento independentista en Cataluña.

Cómo utilizan Twitter, Instagram y Facebook

Cualquier medio es bueno para hacer llegar el mensaje y la próxima forma de actuar. Las redes sociales son el medio perfecto no solo para librar la lucha a golpe de movilizaciones, si no para generar el debate público en ellas. 

Comentarios